FGR continúa proceso investigación por caso Pegasus

Fachada Fiscalía General de la República.
Fachada Fiscalía General de la República.

Por: Redacción YSKL

Dos periodistas del medio digital Revista Gato Encerrado fueron citados por la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar en la investigación inicial sobre el caso de supuesto espionaje a través del software sofisticado Pegasus en sus dispositivos móviles.

En agosto inició el proceso de entrevistas por parte del Ministerio Público Fiscal al llamar al director administrativo del medio de comunicación y el jefe editorial de Gato Encerrado. Algunos especialistas y organizaciones de la sociedad civil señalan una aparente tardanza por parte de las autoridades fiscales con relación al proceso de investigación sobre este caso que fue señalado a nivel internación como una grave vulneración al libre ejercicio del periodismo en el país, por lo que solicitan se agilicen los procesos, mencionó Angelica Cárcamo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“Hay que mencionar que esta la fecha al menos a la asociación (APES) no se ha brindado mayor informe desde la fiscalía sobre cómo van los avances del tema de Pegasus, eso sí es para nosotros bastante preocupante porque es un hecho de gran preocupación por el tema de la vulneración al ejercicio periodístico, de la intimidad y el tema de los datos personales y de los datos periodísticos y lamentamos que las fiscalía en este caso vaya bastante lento”, expresó Cárcamo.

El caso Pegasus

Los teléfonos celulares de medio centenar de periodistas y activistas en El Salvador, varios de los cuales estaban investigando la supuesta corrupción estatal, han sido pirateados desde mediados de 2020 y se les ha implantado un software espía sofisticado que generalmente solo está disponible para los gobiernos y las fuerzas del orden, expone dicha investigación del instituto canadiense.

Pegasus permite a los usuarios robar mensajes cifrados, fotos, contactos, documentos y otra información confidencial de teléfonos infectados sin el conocimiento de los usuarios. También puede convertir los teléfonos en dispositivos de espionaje activando silenciosamente sus cámaras y micrófonos.