Presentan informe sobre situación de violencia contra las mujeres

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La organización social Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), presentó este miércoles los resultados de un estudio realizado sobre la situación de la violencia contra las mujeres durante el año 2022, que revela un importante número de denuncias por parte de víctimas ante la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de expresiones de violencia contra la mujer de enero a octubre de 2022.

Según la representante de ORMUSA Silvia Juárez, los datos estadísticos demuestran que las mujeres denuncian ante las autoridades pertinentes violaciones a sus derechos y se rompe el esquema o idea que existe denuncia hasta cuando son agredidas físicamente.

“Esta pequeña data nos puede advertir que lo que las mujeres están denunciando son estos hechos que constituyen una violación a sus derechos y que rompen con esta idea que las mujeres buscan ayuda cuando ya tienen una violencia física, cuando ya hay un feminicidio, esas violencia que consideramos más gravosas, es decir, las mujeres están alertando al Estado salvadoreño hechos predelictivos menos graves, con lo cual están dando una posibilidad de alerta temprana para alertar estas violencias más graves”, indico Juárez.

Además, el informe detalla que los procesos en los juzgados especializados, que conocen los hechos de violencia, es otro de los hallazgos. Según la representante de Ormusa los tribunales especializados tienen al menos una saturación de un 266 %.

La red de mujeres afirmó que la cantidad de carga laboral que tienen dichos tribunales especializados es preocupante porque se retrasa la aplicación de justicia en los casos y que existe evidencia que señala que algunos de estos son trasladados a juzgados de paz para su proceso judicial.

En otro aspecto, el estudio revela que en lo que va del año 2022 se registran alrededor de 51 feminicidios. La fuente de la información fue realizada a través de un monitoreo de medios de comunicación pues las autoridades pertinentes no proporcionaron los datos requeridos por la red, dijeron las representantes.

En este punto, la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres señalaron que el desinterés institucional que existe por garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes y sobre todo de mujeres con discapacidad es un problema grave que no se visibiliza en el país, por lo cual sugieren al gobierno la aplicación de políticas y planes que trabajen soluciones para dichas problemáticas.