Organizaciones piden cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad

FOTO. CO LATINO
Imagen de Referencia. Foto: Co Latino.

Por: Redacción YSKL

Organizaciones en defensa de personas con capacidades limitadas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) manifestaron este lunes la necesidad de la aplicación de la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, asegurando que existen aspectos dentro del cuerpo normativo que no están incluidos como un reglamento que permita el cumplimiento de las disposiciones enmarcadas en la ley.

La representante de la Mesa de Personas con Discapacidad Telma Jiménez, aseguró que es necesaria la formulación del reglamento enmarcado en la ley de personas capacidades limitadas pues con base en esto se activa la operatividad del cuerpo jurídico.

“Exigimos que se realice la formulación del reglamento que es lo que nos permitiría ejecutar la Ley Especial de Inclusión por lo que también pedimos formar parte como organizaciones de la sociedad civil”, expresó Jiménez.

Por su parte, la procuradora adjunta Mireya Tobar Navarrete, indicó que el trabajo que ha realizado por el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIDP) se ha limitado únicamente a la divulgación del cuerpo normativo y no a la vigilancia de la exigencia del cumplimiento de la misma, ni a la inauguración de una política nacional de inclusión de personas con capacidad limitada.

Los representantes de las organizaciones y la PDDH esperan que las instituciones encargadas de gestionar, vigilar y aplicar la ley para beneficio de las personas con discapacidad actúen de forma concreta y reivindiquen a este importante sector de la población.