Familiares reciben las osamentas de 10 víctimas de la masacre de El Mozote

Foto: Cortesía.

Familiares recibieron las osamentas de 10 víctimas de la Masacre de El Mozote por el Instituto de Medicina Legal (IML), proceso que indican tuvo retrasos en la orden del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, ahora dirigido por la jueza Mirtala Portillo.

La organización que funge como querella en el caso, Cristosal, informó que las familias estaban a la espera de la resolución desde el pasado 9 de diciembre y fue hoy, 14 de diciembre, que recibieron los restos de sus familiares.

“Ya hace tres años que hicieron las exhumaciones… ya vamos rumbo a la casa con ellos, no es fácil recibir a los familiares de uno en estos momentos, no hay de otra que seguir en esto, el 11 de noviembre pasaron tres años”, destacó Fidel Pérez, sobreviviente y familiar de víctimas.

Las víctimas provienen de la comunidad de Yancolo en Cacaopera, Morazán, en Cerro Ortíz, uno de los lugares aledaños de la masacre de El Mozote.

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.