2022 finalizará con la aprobación de las reformas al sistema de pensiones, afirmó Christian Guevara

Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El legislador del partido Nuevas Ideas Christian Guevara, aseguró este miércoles que el proyecto de reformas al sistema previsional de pensiones estará aprobado por el Órgano Legislativo antes que culmine el año 2022.

Según el diputado el estudio que realiza la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa está próximo a concluir después de que durante las sesiones anteriores recibieran diferentes instituciones, entidades y movimientos sociales relacionados al tema de la pensión.

“El tema de pensiones se va a cumplir este año… es el regalo de navidad que le queremos dar al pueblo salvadoreño verdad y fíjate que la gente dice «ah, pero es que yo no estoy pensionado», pero el tema de pensiones nos beneficia a todos independientemente seas pensionado o no seas pensionado”, indicó Guevara a YSKL.

Agregó uno de los beneficios de la aprobación de las reformas es la dinamización de la economía pues las personas pensionadas tendrán mayor poder adquisitivo a partir del aumento del 30 % de la pensión que reciben en la actual.

Explicó que dentro de las reformas se establece el “retiro voluntario” con lo cual se espera que haya alrededor de 100,000 y 200,000 personas que se jubilaran. Esto tendrá un beneficio para los jóvenes que por temas de cobertura en los puestos laborales no habían podido acceder a un trabajo, enfatizó.

¿Cuáles son los las reformas que incluye el proyecto en discusión?

Entre los puntos de importancia del proyecto de reformas al sistema previsional de pensiones presentado por el gobierno del presidente Nayib Bukele se encuentra:

1. Se contempla la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que será el ente rector del tema y garantizará el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) será remplazado por ISP que tendrá a su cargo todos los convenios ya firmados y leyes vigentes en que se rige el INPEP.

2. Los cotizantes que hayan realizado el anticipo del 25 % de su pensión ya no estarán obligados a reintegrar el monto nuevamente a su fondo individual. Sin embargo, si el cotizante realizó el retiro del anticipo de su saldo, el aumento de su pensión se calculará según el porcentaje que adeuda a su cuenta de ahorro individual. El cuerpo del proyecto no especifica más al respecto.

3. Se mantienen las edades para la jubilación. Las mujeres se podrán retirar a los 55 y los hombres podrán hacerlo a los 60 años.

4. Se incrementará un 1 % el aporte que realiza el empleador a la tasa al sistema, es decir, que actualmente los trabajadores trasladarán únicamente el 7.25 %, y el empleador deberá costear el 8.75 %, el 1 % de incremento.

5. Se elimina una parte del porcentaje que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de comisión. La comisión que recibirán ya no será del 1.9 %, si no del 1 %.

6. La deuda de las pensiones que actualmente es pagada a través del mecanismo creado por la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y de Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El ISP emitirá «Certificados de Obligaciones Previsionales (COP)», instrumentos de deuda que deberán adquirir las AFP con los fondos de los trabajadores, que le servirán al Estado para pagar las pensiones de los afiliados al sistema público. Estos certificados devengarán una tasa del 7 % anual fija y serán emitidos “cuando sea necesaria la emisión de los COP” en los meses de enero, abril, julio u octubre de cada año.

7. Los salvadoreños que viven en el exterior y que deseen acceder a beneficios de vejez en el nuevo sistema de pensiones, podrán hacerlo. Las AFP estarán obligadas a brindar opciones para que puedan cotizar.

8. Estarán excluidos del nuevo sistema los cotizantes y los pensionados por vejez e invalidez del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y los pensionados por invalidez permanente a causa de riesgos comunes, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).