Gobierno propone sancionar empresas y representantes legales que paguen extorsión

Policías vigilan paso de vehículos y peatones a Soyapango, como parte de la estrategia de búsqueda de pandilleros por el cerco militar instalado. Foto: Cortesía.
Policías vigilan paso de vehículos y peatones a Soyapango, como parte de la estrategia de búsqueda de pandilleros por el cerco militar instalado. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Las autoridades del gabinete de Seguridad presentaron este miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de reformas a la Ley Especial Anti Extorsión para la incorporación de dos nuevas figuras de delito: Encubrimiento de Extorsión; y Financiamiento Ilegal de Organizaciones Criminales.

Serán sancionados de cinco a ocho años aquellas empresas, directivos y representantes legales catalogados como medianos o grandes contribuyentes al fisco, por el pago de extorsión a estructuras del crimen organizado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que ya no es tiempo que empresas financien a través del pago de extorsión a los grupos de pandillas.

“Ya no es tiempo de tolerar que ninguna de estas empresas esté financiando a estos terroristas”, dijo el funcionario.

Además, se incluye el delito de Encubrimiento de Extorsión, con el cual, podrán ser juzgados de manera penal familiares o colaboradores de estructuras delictivas que ayuden o encubran las actividades relativas a la extorsión.

“Estamos levantando un bloqueo legal que no se podía procesar a los familiares, en este caso cuando se trate de familiares que encumbran a terroristas para que vayan a cobrar la extorsión, se levanta ese velo y se faculta al Estado a procesarlos independientemente de la relación de afinidad o consanguinidad que tengan”, explicó Villatoro.