Ver militares en las calles no quiere decir que la sociedad esté militarizada: Ministro de Defensa

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El titular de la Defensa Nacional, el vicealmirante René Francis Merino Monroy, se refirió este martes a las críticas que ha recibido la institución castrense por parte de actores políticos y defensores de derechos humanos que cuestionan el papel que juega la Fuerza Armada en el marco de la implementación de las estrategias de seguridad y que, a su consideración, se trata de una “militarización de la sociedad salvadoreña”.

El funcionario indicó que el papel que desempeñan en el territorio se limita al apoyo hacia la Policía Nacional Civil y otro tipo de operaciones como los cercos militares en Soyapango, Comunidad Tutunichapa y Comunidad La Granjita en San Salvador.

“Primero hay que ver que significa militarización, porque el hecho de ver militares en la calle no quiere decir que la sociedad esté militarizada. Le voy a leer lo que quiere decir militarización dice «Sumisión a la disciplina o jurisdicción castrense de elementos o fuentes de riqueza que interesan para la tranquilidad y economía nacional, para reducir una resistencia o sofocar una rebeldía latente», es decir, someter a la jurisdicción militar a toda la población o los elementos de producción. Eso nosotros obviamente no lo estamos haciendo porque nuestra presencia en ese lugar no está sometiendo a la población”, mencionó el titular de la cartera de Estado.

Monroy agregó que las unidades que acompañan a los elementos de la PNC durante los patrullajes se someten a lo que señala la Constitución en el marco de actuación de los cuerpos castrenses.

“Eso de que es una militarización es algo que la oposición ha tomado para buscarle algo que le pueda impactar a la comunidad internacional o a la población interna para desmeritar el trabajo que se está haciendo”, enfatizó el ministro de la Defensa Nacional.