Origen de actividad sísmica en Ahuachapán es atribuida a la activación de falla geológica

Foto: Cortesía, MARN.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el origen de la actividad sísmica reportada en la localidad fronteriza con Guatemala de San Lorenzo, Ahuachapán, se debe a la activación de una falla geológica en la zona que no está asociada con actividad volcánica.

Desde el reporte del primer seísmo que fue a las 5:07 p. m. de este domingo con una magnitud de 5.1, profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada, se han registrado más de 60 réplicas, de las cuales se han localizado 17, y sus magnitudes han oscilado entre 2.7 y 3.9 en la escala de Richter.

Las autoridades han informado que, por la activación de la falla geológica en ese sector, no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores, por lo que han emitido Alerta Roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán y Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha habilitado tres albergues para que las familias que reporten daños en sus viviendas puedan ser evacuadas y trasladadas a estos refugios. El director de la institución, Luis Alonso Amaya, reportó que debido a la situación han movilizado a 40 grupos familiares del cantón La Danta a un refugio de Ahuachapán.

La localidad de La Danta es una de las localidades con mayor reporte de viviendas dañadas, 50 inmuebles, así como el caserío Tahuapa, Río Frío, San Lorenzo y Las Chinamas.