Por: Redacción YSKL
La Dirección de Protección Civil emitió este domingo alerta roja para los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, así como alerta verde para el resto de localidades de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, debido a la actividad sísmica registrada y que ha dejado daños en más de un centenar de viviendas.
Según las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desde las 5:07 p.m. del 15 de enero han contabilizado más de 60 eventos sísmicos. El evento principal fue reportado en el municipio de San Lorenzo con una magnitud de 5.1, profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada.
Los movimientos de tierra dejaron daños en más de 100 inmuebles de cantones y caseríos de San Lorenzo y Ahuachapán entre los principales el caserío Tahuapa con 50 viviendas afectadas, cantón Río Frío 3 viviendas, cantón La Danta 50 viviendas, municipio de San Lorenzo 6 viviendas y el colapso de un muro perimetral en el Complejo Educativo Fabio Morán, cantón Las Chinamas.
Equipos tácticos operativos de Protección Civil, así como de otras instituciones se han trasladado a las zonas afectadas para verificar la situación de las familias y realizar evacuaciones preventivas. Según el director de la entidad, Luis Alonso Amaya, del cantón La Danta han sido evacuadas 40 familias a un albergue en Ahuachapán debido al riesgo de muros y techos con daños en sus inmuebles.
⚠️#ATENCIÓN⚠️Se emite 🔴#AlertaRoja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, y 🟢 #AlertaVerde para el resto de municipios del departamento de Ahuachapán y Santa Ana debido a la actividad sísmica registrada desde esta tarde.
Más información⤵️https://t.co/BqNIeFxQqa
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) January 16, 2023