Un albergue y 7 refugios temporales están activos para familias afectadas por sismos en Ahuachapán

Foto: Protección Civil.

Un albergue y siete refugios temporales están activos para atender a familias afectadas en San Lorenzo, Ahuachapán, por la actividad sísmica registrada desde el domingo anterior.

9 familias con un total de 28 personas, 13 adultos, 4 adultos mayores y 11 menores de edad se encuentran en el albergue; los 7 refugios corresponden a las personas que sus viviendas resultaron afectadas por la actividad sísmica y que no quisieron evacuar hacia los albergues.

Hasta horas de la tarde de este martes, 370 sismos se habían registrado entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco, la alerta roja continúa vigente en dicha jurisdicción.

Entre los daños causados están 248 viviendas afectadas (90 con daños leves, 16 colapsadas, 142 inhabitables), 20 deslizamientos y un muro colapsado.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los dos sismos principales han sido con magnitud de 5.3 y 5.1 grados; las 368 réplicas han tenido magnitudes entre 1.9 y 4.4 grados.

Las autoridades han reiterado que el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.