6,000 viviendas usurpadas por pandilleros han sido recuperadas

Imagen de refere
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

En cuatro municipios del Gran San Salvador han sido recuperadas por las fuerzas de seguridad más de 6,000 viviendas que estaban usurpadas por las pandillas. Así lo aseguró el lunes el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

«Haber recuperado seis mil viviendas alrededor de Soyapango, Apopa, Ilopango y Ciudad Delgado es significativo, detrás de esto sucedieron más de cuatro mil homicidios», señaló el titular en una entrevista televisiva.

El funcionario sostuvo que los pandilleros amenazaban con asesinar a los propietarios de las viviendas sino las abandonaban para posteriormente ocuparlas ilegalmente para los grupos criminales o por sus familias. En cientos de casos esas viviendas eran alquiladas a terceras personas. Los pandilleros también hurtaban servicios de energía eléctrica, agua potable, internet y cable, indicó Villatoro.

Del total de las viviendas recuperadas a esta fecha, más de 1,500 están ubicadas en el municipio de Soyapango, en donde se mantiene un cerco de seguridad desde el 3 de diciembre del 2022, parte de la Fase 5 del Plan Control Territorial, para extraer pandilleros que se esconden en las comunidades.

Por medio del Plan Control Territorial y el régimen de excepción se contabiliza la captura de 62,972 terroristas y se han decomisado 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, 15,038 teléfonos celulares y $1.6 millones en efectivo.

El Ministerio de Vivienda recientemente entregó escrituras de propiedad de viviendas recuperadas en La Campanera, Soyapango, a familias que solicitaron un crédito al Fondo Social de Vivienda. Los créditos tienen cuotas mensuales de menos de $100, sin prima y bajo interés.