Nuevas Ideas pide que se declare el 6 de septiembre Día Nacional del Añil

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los artesanos añileros, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, presentó el jueves una pieza de correspondencia para que la Asamblea Legislativa declare el 6 de septiembre como Día Nacional del Añil.

La petición fue respaldada por las legisladoras Alexia Rivas, Lorena Fuentes, Norma Lobo, Elisa Rosales y Janneth Molina.

Las legisladoras enfatizaron que en esta legislatura se han realizado esfuerzos para reconocer el trabajo de los artesanos que producen y elaboran artículos en los que se utiliza el añil como materia prima.

“Estoy orgullosa de que estos hombres y mujeres jamás dejaron morir este legado del añil. Pasaron generaciones y ellos se dedicaban a cultivarlo, se dedicaban a enseñarlo, se dedicaban a que esta linda tradición no muriera”, afirmó Pineda.

Además, las parlamentarias recordaron que la primera bandera de El Salvador fue elaborada, en septiembre de 1821, en una manta blanca teñida con añil, como representación del principal producto generador de riqueza en el país. Desde entonces, a este producto se le conoce como “el oro azul”.

Margarita Ortiz, presidenta de la Cooperativa Añilera de Zacatecoluca, señaló que en el pasado no se les escuchó ni se valoró la lucha que hicieron para reconocer el trabajo de los añileros.

“En otro tiempo, tocamos puertas y nos ignoraron y se rieron de nosotros”, dijo la representante de los artesanos.