Demandan a Salud por incumplimiento de compensación a familiares de médicos fallecidos por la pandemia

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La organización Cristosal presentó este martes 17 demandas en contra del Ministerio de Salud (MINSAL), por presuntamente incumplir con una ley que otorga una compensación económica a familiares de personal médico fallecido durante la pandemia.

En el primer año de la emergencia, la Asamblea Legislativa aprobó una ley especial transitoria, con el fin de crear un fondo para los familiares del personal de médicos, enfermeras y empleados sanitarios que sucumbieron a las primeras olas del Covid-19, es decir en el período comprendido entre el 14 de marzo al 23 de julio del 2020.

Según Ruth López, Jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, el Ministerio de Salud debió elaborar, dentro del plazo de quince días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto, un registro con la información de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud fallecidos en los meses mencionados, con el fin de identificar a los familiares que tendrían acceso al beneficio, no obstante, no se realizó a su totalidades

Además, Cristosal alega que se tuvo que administrar y garantizar los fondos para su entrega a los dolientes.

Según la ley, el fondo debía brindar una compensación económica equivalente a $30,000, el cual le correspondía otorgar al MINSAL, sin embargo, a pesar de haberse aprobado en Septiembre de 2020, los familiares aún no han recibido lo acordado.

“El Ministerio de Salud recibió un presupuesto de $2.3 millones de dólares para gastos y pérdidas, en este caso de publicidad, por lo tanto es inexcusable que el Ministerio de Salud a estas alturas no responda a quienes durante toda la pandemia llamó héroes”, expresó López.

Las demandas se presentaron en el Juzgado de lo Contencioso de Santa Tecla. A pesar de contar con sólo 17 familias denuncias, son un total de 48 los casos de fallecidos en cifras de MINSAL; la cantidad podría elevarse ya que varias familias optaron por no denunciar por temor a amenazas.