Alza de precios podría aumentar tras incremento en el costo de producción en El Salvador

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio habló este martes con respecto al alza en el precio de los insumos en la canasta básica de El Salvador.

“Nosotros en buena parte del año pasado comenzamos a denunciar el sin número de especulación que se estaba dando, pero hoy los costos de producción han subido bastante en relación con el año pasado”, expresó Treminio.

De igual manera, hizo alusión al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), gestionado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su implementación de la marca AGROCENTA, con la cual se brindan fertilizantes, granos básicos y otros productos a los productores agrícolas a un menor costo.

“Al final, ellos solo reducen un costo al 20% del agroservicio, y no tiene la capacidad para abastecer el mercado local a nivel nacional. AGROCENTA no tiene la capacidad económica para abastecer al sin número de agricultores que habemos. Nosotros hemos dicho que los costos deberían ir encaminados a disminuir los costos de producción”, expresó el presidente de CAMPO.

Para Treminio, el enfoque principal debería centrarse en cambiar el sistema de producción en el país, lo que incluye una menor implementación de agroquímicos, y recurrir a fertilizantes más orgánicos.

“En el orden de prioridades, el agricultor necesita disminuir los costos de producción, tener un sistema de comercialización de parte del gobierno, por lo que nosotros insistimos en la necesidad de una reserva estratégica, si la tuviéramos, podríamos regular el mercado sin necesidad de tener una regulación de forma impositiva”, mencionó el presidente.

Ante esto, puso el precio del maíz como ejemplo, alegando que el costo del quintal era de aproximadamente $17.20, mientras que el precio actual ronda en los $29.52, un caso que no se daría de patentarse una reserva estratégica, ya que se cortaría el nivel de intermediación existente en el país.

Treminio habló de la necesidad que se tiene de impulsar políticas públicas en el país para garantizar la seguridad alimentaria, ya que deja como consecuencia la reducción de la producción agrícola, una realidad perceptible en la actualidad, ya que, según informó se prevé que para el 2023 se presente un problema de abastecimiento de granos básicos en el país, como es el caso del frijol.