Sindicatos califican de «injerencista» investigación del Departamento de Justicia sobre El Salvador

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Luego que una Corte Federal de los Estados Unidos, reveló una investigación del Departamento de Seguridad Nacional, que relaciona a autoridades de El Salvador, con supuestas negociaciones con pandillas, la Unidad Sindical Salvadoreña calificó el documento como una «intromisión», a los asuntos del país.

Ricardo Monge, uno de los dirigentes de esta agrupación sindical, afirmó que las investigaciones forman parte de una estrategia para menoscabar los resultados en materia de seguridad, y otras políticas implementadas por la administración gubernamental.

«Tenemos más seguridad, se respetan los derechos de la clase trabajadora, más allá de perspectivas de sectores internacionales, con el objetivo de desestabilizar los logros», aseveró.

En ese sentido, exhortaron al nuevo embajador de los Estados Unidos, William Duncan, a «no continuar con el historial de injerencia que sus antecesores han presentado».

«Hay medios de comunicación internacionales, confabulados con algunas organizaciones, para hacerle daño a la imagen del país. Déjennos hacer las cosas, no nos estorben», exigió Freddy Vásquez Jovel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

El caso

Los fiscales federales del Departamento de Justicia (DOJ) presentaron cargos de terrorismo y extorsión contra más de una docena de presuntos líderes de alto rango de la pandilla internacional MS-13, acusándolos de dirigir actividades delictivas que incluyen asesinatos en Estados Unidos, El Salvador, México y otros países durante las últimas dos décadas.

Una acusación formal revelada por el Departamento de Justicia en el Distrito Este de Nueva York detalla los cargos contra 13 acusados, incluida la conspiración de crimen organizado, la conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y la conspiración de narcoterrorismo.

Los documentos judiciales citan investigaciones que señalan al Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza y el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, de presuntamente beneficiar a los líderes de pandillas, para que estos siguieran operando impunemente.

Se cree que el resto de los acusados está bajo custodia en El Salvador a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, según el comunicado.

Líderes de la MS-13 arrestados por terrorismo y extorsión

Los 13 acusados son parte de la estructura de mando de la MS-13 y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones internacionales de la organización, según el expediente judicial.

Los fiscales dijeron que los acusados autorizaron y dirigieron la violencia, incluidos múltiples asesinatos en Estados Unidos, México y otros lugares, como parte de un esfuerzo por expandir la influencia y el control territorial de la MS-13.

Tal como se establece en los documentos judiciales, los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, compuesta por la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo.

La acusación detalla cómo los líderes de la MS-13 buscaban controlar a los pandilleros en el área de Nueva York, enviando a personas de confianza a dirigir actividades que incluían asesinatos, asaltos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.