Invertirán $100 millones para promover turismo en el oriente

Fachada Alcaldía Municipal San Miguel
Fachada Alcaldía Municipal San Miguel

Por Redacción YSKL

A inicios de 2023, el sector turístico presenta un incremento favorable en El Salvador. La titular del Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), Morena Valdez, informó este lunes que hasta finales de febrero se registraron más de 400 mil visitantes en el territorio salvadoreño, lo genera alrededor de $500 millones de dólares en divisas.

“Al 20 de febrero hemos recibido más de 400 mil visitantes internacionales, entonces estamos duplicando lo que tuvimos en 2022, y hemos superado los números que tuvimos en 2019, recordemos que siempre hacemos las comparaciones previo a pandemia, entonces, eso es una muy buena señal. Como decíamos, la mayoría de visitantes vienen a las playas de La Libertad”, expresó la ministra.

Además, señaló que estos datos son “muy buenos”, tomando en cuenta que los meses de enero y febrero suelen ser percibidos como la temporada baja para el turismo.

Por otra parte, dijo que si bien se presentan datos positivos, se espera que para finales de este año se superen los 2.7 millones de turistas en país, debido a los eventos que se llevarán a cabo a partir del mes de mayo.

“Bueno, nosotros hemos tenido más de $500 millones de dólares en divisas, y tenemos una meta de más de $2,700 millones de dólares en precios de divisas para diciembre del 2023 que esperamos superar, e igualmente 2.7 millones de visitantes para el 2023 que también esperamos superar ya que los primeros dos meses han sido muy buenos. Recordemos que a partir de mayo de este año vamos a tener seis torneos de surf, los Juegos Centroamericanos y a final de año vamos a tener Miss Universo”, indicó la funcionaria.

Según detalló Valdez, el ministerio tiene previsto una inversión pública de aproximadamente $100 millones de dólares para la zona oriental, esto durante el año en curso.

“Nosotros vamos a tener inversión turística pública sólo en el oriente del país de más de $100 millones de dólares, que eso lo tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo. Ya estamos ahí haciendo carpetas técnicas y proyectos específicos en cuanto a malecones ecológicos, visas públicas, servicios sanitarios en el oriente del país. Además de eso vamos a empezar también un proceso para dar fondos no reembolsables para los empresarios turísticos de oriente, para que estén muy pendientes”, expresó Valdez.

En el territorio salvadoreño, se aproxima la celebración de la Semana Santa, la cual suele ser la temporada en que más turistas llegan al país. Entre los destinos turísticos más populares en El Salvador, la ministra detalló que las playas de La Libertad son el punto más visitado, quedando en segundo lugar el Centro Histórico, seguido por las montañas, pueblos y ciudades.