Marcharán por el Día de la Mujer

Foto: YSKL

Por Redacción YSKL

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones salvadoreñas que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres realizarán una serie de actividades este próximo miércoles, entre ellas se espera la marcha que partirá desde el Divino Salvador del Mundo en San Salvador.

La representante de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, Joselyn Ortiz, detalló que las diferentes oenegés que conforman la red de organizaciones feministas se concentrarán en la mencionada plaza, y se tiene programado que partan desde las 8:00 de la mañana; el recorrido será sobre la Alameda Roosevelt, hasta el Parque Cuscatlán.

“Para este año, en el marco del 8 de mayo, nos vamos a unir a la marcha con el posicionamiento que tenemos y que siempre es enmarcar a las demandas. Entre esas esta el porqué quitar de la agenda política los derechos sexuales y reproductivos, esto lo está organizando la Resistencia Feminista y la Red Feminista, estas son dos grandes redes que abarcan todas las organizaciones y colectivos del país”, expresó Ortiz.

Por su parte, la ejecutora de proyectos de Las Dignas, Ariana Osorio, se refirió a las recientes reformas aprobadas al Código Procesal Penal, para convertir el delito de feminicidio en imprescriptible.

“Es una medida que necesita tener un poquito más de refuerzo, ya que hasta lo va del año se han contabilizado siete feminicidios, y sumando los que hay que no se han tipificado todavía, pero siempre son feminicidios. Entonces, sería importante para las mujeres por la deuda que se tiene con nosotras que hayan unas medidas que refuercen eso, medidas preventivas, políticas de prevención para no llegar hasta el delito consumado”, expuso la ejecutora de proyectos de la asociación.

Osorio detalló que, además de establecer la no prescripción en los casos de feminicidio, también se debe trabajar en políticas de prevención, y tener una formación continua por parte del personal, tanto funcionarios como operadores, para que puedan identificar los hechos relacionados con la misoginia; y también recomendó brindar la atención necesaria a los delitos de violencia contra las mujeres para evitar que se concluya en actos de feminicidio.

En el año en curso se registran nueve casos de feminicidio en El Salvador, y con las nuevas reformas al Código Procesal Penal se permitirá que la Fiscalía General de la República (FGR), pueda abrir procesos penales sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el día de los hechos.