Investigación de Estados Unidos apunta a la MS, no al Gobierno, dice el Ministro de Seguridad

Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.
Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.

 Por: Redacción YSKL

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro desmintió publicaciones periodísticas e informes judiciales de Estados Unidos, que señalan que algunos líderes de pandillas, recluidos en las cárceles salvadoreñas, han sido sacados del país y refugiados en otras naciones.

Este lunes, funcionario infirió que se ha librado una estrategia política desde el ámbito internacional, para señalar al Gobierno de El Salvador de haber negociado con pandillas a cambio de la obtención de beneficios carcelarios, con base a los informes.

Según el ministro, los llamados de las organizaciones internacionales y gremiales de derechos humanos, forman parte de una campaña de críticas al Régimen de Excepción, a un año de su implementación.

«¿Cómo vas a pactar con alguien donde la contraparte con la que estás pactando va a desaparecer (pandillas)? Si me venís y me decís: ‘mire que la acusación que presentaron en las cortes de Estados Unidos’, es falso, esa acusación es contra las 15 sillas de la MS, que han cometido delitos hasta 2018. Como lo mencionan estas organizaciones y mentes perversas, codifican la información, y dicen que desde 2018, que no estábamos nosotros, se conectaron con el gobierno para proponer cargos y alianzas ¿Cuando? ¿Para más adelante? eso es totalmente falso», indicó Villatoro.

Investigación en Estados Unidos

Los fiscales federales del Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron en febrero cargos de terrorismo y extorsión contra más de una docena de presuntos líderes de alto rango de la pandilla internacional MS-13, acusándolos de dirigir actividades delictivas que incluyen asesinatos en Estados Unidos, El Salvador, México y otros países durante las últimas dos décadas.

Una acusación formal revelada por el Departamento de Justicia en el Distrito Este de Nueva York detalla los cargos contra 13 acusados, incluida la conspiración de crimen organizado, la conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y la conspiración de narcoterrorismo.

Cuatro de los presuntos líderes de pandillas fueron expulsados de México y arrestados por el FBI en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, según un comunicado del Departamento de Justicia, entre ellos tres líderes de alto rango de la MS-13 arrestados por cargos de terrorismo y extorsión.

En las pesquisas, la fiscalía estadounidense ha consignado que algunos líderes de la MS tuvieron incidencia en las decisiones gubernamentales, hasta el punto de negociar beneficios carcelarios a cambio de reducir la estadística de algunos delitos, como homicidio.

Régimen de Excepción

Este 27 de marzo se cumple un año de Régimen de Excepción, a raíz de una ola de asesinatos que se registró durante una semana y dejó 82 muertos.

La medida, que suspende garantías judiciales, ya dejó 66,417 capturas. Asimismo, 3,000 personas que no tenían vínculos a pandillas han sido liberadas.

Por otra parte, el gobierno reporta la incautación de 2,547 armas de fuego, 3,292 vehículos y 15,878 celulares y $3 millones.

¿En qué consiste el Régimen?

Con el decreto quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24 de la Constitución de la República.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas.