Por Redacción YSKL
El Grupo Parlamentario ARENA, solicitó este jueves la creación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de brindar alternativas para el sector agropecuario, de manera que los productores nacionales sean los principales proveedores de alimentos en el país, señaló el Diputado, Mauricio Linares.
“Es una ley de 86 artículos, una ley que se ha trabajado con organismos internacionales, profesionales en la materia, para poder brindar un instrumento para que el ejecutivo garantice la comida de los salvadoreños. Hemos visto el problema que se tiene del encarecimiento de la canasta básica, vemos que el Gobierno no tiene un plan de acción para que se pueda buscar una alternativa, mediante la agricultura en el país. Por eso presentamos esta ley, para que se tenga esta herramienta”, explicó el funcionario.
La ley contempla la creación del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que desarrollaría de manera coordinada las acciones enfocadas a garantizar este derecho.
Ante esto, el diputado habló sobre la necesidad que existe en el país de buscar planes de acción para evitar que incremente la falta de insumos en el país.
“Vemos el caso de lo que ha dicho el ministro de Educación de que no hay en plaza el frijol, cuando sabemos que este es un cultivo de ciclo corto, es decir, que si se tenía el pretexto que porque año pasado se perdió, se podía haber montado un plan de acción para reactivar zonas de regadía para que se tuviera producción de frijol nacional, pero lamentablemente no se ha hecho”, señaló Linares.
Además, agregó que en El Salvador se producen variedad de frijoles de calidad, como son las provenientes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con quienes se pudo haber implementado un plan de acción para afrontar la crisis que generaron las lluvias durante el año pasado.
Según indicó el Banco Mundial, El Salvador necesitará de ayuda alimentaria externa a partir de agosto, debido a la poca disponibilidad de granos básicos y la inflación de los precios.