La marihuana no será prohibida en jugadores de la NBA

Foto: de NBA, de referencia e ilustrativa.

Este día el mundo despertó con la noticia de que la marihuana no será una sustancia de consumo ilegal en los jugadores de baloncesto de la NBA, la liga más importante de dicho deporte en el mundo, marcando un precedente en este ámbito tras haber llegado a un acuerdo con los jugadores.

Este día se dio a conocer que la NBA ha suspendido de manera oficial todas las pruebas de marihuana que se hacían de manera aleatoria a los jugadores de esta liga y entrara en vigencia a partir de la próxima temporada. Según el portavoz de la NBA, Mike Bass, dichos recursos se invertirán en otras pruebas que puedan alterar algún tipo de rendimiento en el basquetbolista: “Hemos acordado con la NBPA (sindicato de jugadores) suspender los test y enfocar nuestro programa en pruebas aleatorias para productos y drogas que mejoran el rendimiento».

Dicha medida ha sido tomada para evitar el contacto y la propagación del Coronavirus en los jugadores de la NBA, con esta medida buscan que los jugadores puedan consumir sin peligro y de manera personal, para evitar reuniones que puedan dar paso a una propagación.

En el año 2017 se creó una ley sobre el consumo de marihuana en donde los jugadores que dieran positivo tres veces a los controles de antidopajes de esta sustancia serían castigados con cinco partidos de sanción, tomando en cuenta que en una temporada regular los jugadores se pueden someter hasta a cuatro test de antidopaje; dicha ley tiene una vigencia de 5 años y es en este 2023 que se termina el convenio colectivo firmado por sindicato y patronal.

El tema de la marihuana es algo natural en los jugadores de la NBA, uno de los ejemplos más sonados es el de la estrella del cuadro de los Phoenix Suns, Kevin Durant, quien nunca ocultó su preferencia por esta sustancia: “Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la probarás. La marihuana no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No es un debate».