Cruz Roja verifica condiciones de reos en penales, asegura el Vicepresidente Ulloa

Foto: Cortesía Cruz Roja
Foto: Cortesía Cruz Roja

Por Redacción YSKL

Según datos emitidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad, del 27 de marzo de 2022 al 16 de abril de este año 67,467 personas han sido detenidas, de las cuales no se brinda información, y, por ende, organizaciones y grupos de derechos humanos iniciaron investigaciones independientes para conocer cuál es su estado actual.

Existen informes de instituciones, como el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que han reportado casos de fallecidos dentro de los centros penitenciarios, bajo la custodia estatal, sin que las autoridades brinden mayores detalles.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, no negó las posibles muertes bajo tutela estatal, sin embargo, dijo que los datos eran expuestos por la institución, con el objetivo de desviar la atención de los resultados positivos que ha dejado la implementación del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial.

“…Decía: ´Bueno, miren, el Gobierno reconoce 90 personas que fallecieron en los penales, pero la información nuestra es que pueden ser 100 o 111´, y ahí viene ya la conclusión: El régimen de excepción está generando muertos en los penales, y yo digo, bueno, si revisamos la historia de los muertos que han fallecido en penales, han sido más de 100 por año (…) Entonces, cuando ahora te ponen que hay 100, 90 o 111, y te lo magnifican como el gran fracaso del plan”, cuestionó el vicemandatario.

Ulloa dijo en una entrevista televisiva que el Ministerio de Seguridad ha permitido el acceso de cuerpos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a las penitenciarias para verificar el estado de salud de los reos.

El informe del Observatorio de la UCA, publicado este martes, señaló que “Organizaciones de la sociedad civil reportan haber identificado unas 102 muertes a principio de 2023, mientras el Movimiento de Víctimas del Régimen informó de la existencia de más de 200 muertes”.