Lanzan estrategia de prevención de mal de chagas en zonas rurales

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi

Por: Redacción YSKL

El mal de chagas es un riesgo latente en los sectores más vulnerables del país, el Ministerio de Salud encabeza constantes rastreos en viviendas construidas de bahareque o adobe en la zona rural y zonas marginales de las ciudades, para localizar el vector que la transmite.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la enfermedad de chagas se transmite vía vectorial o la chinche, así como por vía oral (alimentos), transfusiones sanguíneas, de la madre al hijo (congénita), trasplante de órganos y accidentes de laboratorio.

Los parásitos entran al cuerpo cuando la persona se rasca la picadura instintivamente e introduce las heces del insecto infectado.

La enfermedad provoca fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas, dolor abdominal y de cabeza. El 70% de los pacientes no presenta síntomas y el 30% tiene consecuencias irreversibles en el sistema nervioso, corazón y digestivo, según la OMS/OPS.

Para su erradicación, una de las medidas es ubicar el insecto que transporta el parásito y luego es sometido a estudio. De confirmarse la enfermedad, personal de Salud desarrolla minuciosas fumigaciones en la casa o vecindario para exterminar el vector.

“En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas -14 de abril- reconocemos la importancia de la vigilancia continua para el control de los vectores que transmiten dicha afección”, subraya el Ministerio de Salud.

La enfermedad se puede curar si es tratada oportunamente con fármacos como el benznidazol o nifurtimox, que matan al parásito, estima la OPS.

En las Américas, según la OMS/OPS se registran 30,000 nuevos casos cada año, 12,000 muertes en promedio y aproximadamente 9,000 recién nacidos se infectan durante la gestación.