Más exfuncionarios declaran en Caso Tregua

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Este miércoles se realizó el sexto día de la vista pública, en contra del Expresidente de la República, Mauricio Funes, y el Exministro de Defensa, David Munguía Payés, por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, continuó con el desfile de testigos, ofertados por la parte fiscal.

El denominado “Caso Tregua”, se lleva a cabo en la sede de San Salvador del Juzgado Especializado de Sentencia.

Entre los testimonios, se contó con la participación del Exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, quien declaró que desconocía de las acciones realizadas por el Director General de Centros Penales en turno, al igual que con los directores a nivel nacional, respecto al ingreso de personas que mantenían reuniones con miembros de estructuras pandilleriles, durante el proceso, denominado como “Tregua”.

Tras el desfile de testigos, el abogado defensor de Payés, Manuel Chacón, señaló que los testimonios no poseen relación con el caso por el cual se está procesando a su cliente.

“Ha sido una jornada de seis testigos que no han aportado algo importante, simplemente cómo se tomaban las decisiones en los centros penales, en donde, de ninguna manera, han vinculado a nuestro patrocinado y a la otra persona procesada ni han dado direcciones al respecto, sino que las direcciones han sido a nivel directores penales”, expresó el abogado.

Además, agregó que, con base en sus declaraciones, se demuestra que un ministro no tiene conocimiento o control pleno sobre los que sucede dentro de las instituciones. En ese contexto, señaló que eso implicaría que se le asigne responsabilidades a los representantes del Ministerio de Defensa, por faltas cometidas por, por ejemplo, agentes policiales, aunque haya un Director que deba responder por ellos.

Por su parte, el llamado “testigo clave 8”, un exagente penitenciario que trabajó en la Cárcel de Cojutepeque, el cual trabajó durante la tregua, declaró que una comitiva integrada por Raúl Mijango, Monseñor Fabio Colindres, el Padre Antonio Rodríguez y Paolo Luers ingresaron a la prisión para mantener reuniones con líderes de pandillas entre el 2012 y el 2014.

Según indicó, las órdenes provenían del Director del Penal, quien las recibía del Inspector General de Centros Penales.

El abogado de Payés comentó al respecto que, en caso de recibir dichas instrucciones, estas serían por parte del Director General de Centros Penales, puesto que éste es la autoridad superior en las instalaciones, sólo regido por lo establecido en la ley.