Por Redacción YSKL
Según el informe publicado por Fitch Ratings, El Salvador subió la nota crediticia a CCC+, tras el cumplimiento de pago de bonos de manera puntual, los cuales vencían en enero del año en curso.
La calificación refleja un incremento favorable en el estado de liquidez fiscal actual del país, aunque, cabe destacar que eso no le habilita un mayor acceso al mercado internacional.
Los pagos efectuados por el Estado equivalen a $604 millones de dólares, además de $23 millones de dólares en intereses, generados por la deuda.
Como medida preventiva para no recaer en el incumplimiento, el Gobierno optó por la recompra de los bonos correspondientes al 2023 y 2025, lo que redujo los riesgos del servicio de la deuda externa.
Se estima, según el documento, que la operación redujo el monto total de pendiente de pago equivalente a $800 millones de dólares, fuera establecido en $349 millones de dólares.
Previamente, Fitch ya había señalado los riesgos que presentaba el impago de bonos de pensiones en el país, por lo que, tras el anuncio del Gobierno de que se había completado el pago a tiempo, la agencia optó por elevar su calificación, aunque aclaró que las tasas implícitas en el mercado externo, aún son demasiado altas para que se puedan emitir bonos externos a largo plazo.