BCR implementará Sistema de Planilla Única para pago de pensiones

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Comité de Normativas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó las denominadas “Normas Técnicas para la Implementación de la Planilla Única en el Sistema de Pensiones”, las cuales entrarán en vigencia este 19 de mayo.

La institución indicó que, mediante este instrumento, se implementará el “Sistema de Planilla Única”, también conocido como SPU, lo que pretende garantizar que los aportes al Sistema Previsional y a la Seguridad Social se realicen con base en la Ley Integral de Pensiones, la cual entró en vigencia en diciembre de 2022.

El SPU determinará la cantidad de las cotizaciones, lo establecerá la obligación de pago basada en la presentación de las declaraciones.

Como parte de la normativa, la Superintendencia del Sistema Financiero será la encargada de recibir la base de datos de los empleados, mediante las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP), y el Seguro Social.

El BCR agregó que el sistema está destinado a beneficiar a un aproximado de 100 mil trabajadores.

La primera presentación del sistema contemplará la información de los empleados activos hasta junio del año en curso, el cual será presentado a las autoridades a inicios de julio de este año.