Número de enfermedades gastrointestinales se mantienen bajos en el país

Foto: Cortesía, imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los indices epidemiológicos relacionados a enfermedades gastrointestinales en El Salvador se mantienen bajo durante el periodo previo a la temporada de lluvias, según el último boletín emitido por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, equipos de vigilancia de la institución se mantienen desplegados en todo el territorio para inspeccionar la situación en las localidades. Asimismo, las autoridades recomiendan a la ciudadania acatar las normas de higiene debido a que en esta época del año antes del inicio de las lluvias existe históricamente un incremente de las afecciones de este tipo, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“En el caso de las diarreas, estamos en zona de éxito, en la semana 17 estamos controlados, lo cual le puede dar tranquilidad a la población de que se está dentro de los valores estándar y que, evidentemente, se entiende que, en el periodo de mayo, por las lluvias, inicia un incremento usual en el país de las enfermedades gastrointestinales, para lo cual tenemos todo el trabajo de prevención de primer nivel de atención”, dijo el funcionario.

Entre las acciones que implementan los equipos de vigilancia del MINSAL se encuentra el registro estadístico de enfermedades gastrointestinales como diarreas o gastroenteritis, detectando aumentos de casos en localidades del interior del país.