Oriente de El Salvador afrontará sequía meteorológica

Volcán Chaparrastique, en San Miguel. Imagen de Cortesía.
Volcán Chaparrastique, en San Miguel. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció recientemente el inicio de la temporada lluviosa a finales de mayo, sin embargo, debido a factores como la entrada del Fenómeno de El Niño, en El Salvador, se estiman diversas variaciones climáticas.

Ante esto, el Ministro de la institución, Fernando López, indicó que existen altas probabilidades de que se registren casos de sequía meteorológica, en municipios del oriente del país, a partir del mes de junio, aproximadamente.

“Sequía meteorológica es muy probable que haya en ciertos municipios, no en todo el territorio, no toda una región. Y el dato histórico nos lo dice, básicamente tenemos municipios en la zona oriental en donde hemos tenido lluvia constante, pero hay municipios aledaños en donde hemos tenido sequía meteorológica, sin lluvia por cinco o siete días”, detalló López.

El funcionario aclaró que este fenómeno dependerá de factores como la ubicación y el comportamiento del hemisferio norte durante la temporada.

Según explicó, se considera una sequía meteorológica cuando no se registra lluvia por varios días consecutivos, en un territorio específico, y, expresó, sus consecuencias implican un aumento en la temperatura, y afecta las cosechas.