Implicados en caso “masacre de Chalchuapa” son detenidos nuevamente por PNC

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la detención de ocho de los nueve procesados que fueron absueltos en el caso del ex agente Hugo Osorio, esta vez por el delito de Agrupaciones Ilícitas, después que el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de Santa Ana desestimara la pruebas acusatorias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de Feminicidio y Homicidio en perjuicio de 13 víctimas.

Según fuentes policiales los implicados fueron detenidos nuevamente a la salida del Centro Penal de Apanteos, en Santa Ana, ahora bajo la acusación de formar parte de una estructura encargada de cometer desapariciones y homicidios.

Los detenidos responden a los nombres de: Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares, Ernesto Enrique Ramírez , osé Ernesto Sigüenza, Juan Alberto Góchez, Lorena Patricia Miranda , Ingrid Elizabeth Ramos  y Cindy Gabriela Mendoza.

La acción policial se realizó posterior a la absolución de los delitos en un proceso penal que los vincula a Hugo Osorio en la planeación, colaboración y cometimiento de homicidios, así como feminicidios.

La decisión de la jueza en dejarlos en libertad fue porque no encontró credibilidad en la declaración de un testigo criteriado clave “Estévez”, quien en el transcurso del juicio se reveló que se trataba del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez.

El fallo en el proceso judicial iba a ser apelada por el Ministerio Público Fiscal, según se informó el mismo día de la absolución 8 de mayo.

En mayo de 2021 agentes de la PNC luego de atender una llamada de emergencia encontraron en la casa 11-A del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, departamento de Santa Ana, los cuerpos de Mirna y Jackeline, madre e hija, quienes fueron asesinadas por Osorio. Luego de hacer una primera inspección en la vivienda, los policías encontraron el cadáver de un hombre en una fosa séptica del inmueble.

La Fiscalía General de la República inició una investigación y encontraron más cuerpos en diferentes fosas dentro de la vivienda, debido al hermetismo con el que las autoridades manejaron el caso, se desconoce la cantidad exacta de de cuerpos que fueron encontrados.