Desaparición de Carlos Santos no está «vinculado a la actividad delictiva»

Foto: Cortesía de Fespad.
Foto: Cortesía de Fespad.

Por Redacción YSKL

Tras el cumplimiento de 500 días del reporte de desaparición de Carlos Ernesto Santos, la madre del joven de 22 años, exigió información al Fiscal General, Rodolfo Delgado, respecto al paradero de su hijo, por presuntos reportes de que habría sido encontrado recientemente sin vida.

Ante esto, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, negó la información y señaló que aún se sigue investigando el caso, el cual no da indicios de estar vinculado con actividad delictiva.

“Al igual que en otros casos, es algo a lo que le invertimos recursos, le invertimos tiempo, precisamente para coadyuvar con la familia, para encontrar a sus seres queridos, pero no advertimos en este caso, una actividad criminal detrás del desaparecimiento, y vamos a seguir buscándolo para poder entregarlo a la familia”, declaró el ministro.

De acuerdo con su familia, Santos Abarca desapareció el 1 de enero de 2022, cuando salió a correr en la Colonia Monserrat, en San Salvador, y «ya no llegó».

Su madre, familiares y amigos han recorrido gran parte del territorio salvadoreño para pegar carteles con su imagen, datos sobre él y solicitando apoyo para dar con su paradero.

Organizaciones de derechos humanos de El Salvador registraron al menos 577 personas desaparecidas a causa de la violencia social en los primeros cinco meses de 2022.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió en 2021 a El Salvador a adoptar medidas «preventivas» ante las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un «considerable aumento».

La Fiscalía General de El Salvador recibió entre 2014 y 2019 más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas, con un promedio diario de 10 casos, según un de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad).