3 de cada 10 adolescentes desarrolló fobias y ansiedad social, por el confinamiento por COVID-19 en El Salvador

Foto: UES.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió a representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), con el objetivo de conocer los resultados de la Primera Encuesta de Salud Mental, realizada a nivel nacional.

La directora del INS, Xochitl Sandoval, explicó que el estudio recopila información importante sobre la salud mental, lo que le permitirá a las autoridades a identificar las necesidades urgentes y los desafíos que enfrenta El Salvador sobre el tema.

El sondeo reveló que el 35 % de los niños consultados tiene problemas de conducta, el 18 % sufre un probable estrés postraumático o angustia moderada y alrededor del 12% han sido víctimas de acoso (bullying). Además, el 70 % de los infantes de entre 3 y 4 años tiene algún grado de hiperactividad. De este grupo poblacional, el 55 % utiliza más de siete horas las redes sociales.

Entre los adolescentes de entre 13 y 17 años, la encuesta arrojó que tres de cada 10 adolescentes presentan algún grado de fobia o ansiedad social, el 36% tiene algún grado de trastorno obsesivo compulsivo y el 15.6 % han sufrido acoso escolar.

Asimismo, cuatro de cada 10 adolescentes presentan síntomas de trastorno de depresión mayor y esto, según Sandoval, puede llegar a influir en la tasa de suicidios y de violencia contra las demás personas. El estudio indica que tres de cada 10 adolescentes tienen ideación, planeación y autolesión suicida.

Sobre la población adulta se descubrió que el 10.3 % tiene síntomas de estrés postraumático, el 19.3% de personas de 18 y 59 años y el 18% de adultos mayores de 60 años presentan trastornos de ansiedad. La encuesta reveló que el 21% de la población adulta, de 18 a 59 años, presenta algún grado de depresión. Además, este sector tiene un alto índice de consumo de alcohol y tabaco.

Para las autoridades, uno de los datos preocupantes es que el 2.3 % de la población de adultos de 18 a 59 años y 0.9 % de adultos mayores de 60 años tiene riesgo moderado-alto de ideación suicida.

Los parlamentarios coincidieron en que resultados de este estudio muestran cómo los salvadoreños han sufrido durante muchos años y cómo les ha quitado su paz mental. En la mesa de trabajo se mencionó que este estudio servirá para realizar una profunda reflexión sobre la salud mental en el país, ya que el contexto de las personas influye en sus emociones.

“La encuesta refleja el estado de salud mental de un pueblo tan dañado, tan sufrido, tan lesionado», apuntó el diputado José Urbina.

Datos de la investigación

La titular del INS expuso en la Comisión de Salud que, a nivel mundial, existe un 13 % de prevalencia de trastornos emocionales y un buen porcentaje se encuentra en el continente americano. Ella agregó que, a escala internacional, las más afectadas son las más mujeres, quienes sufren de depresión y ansiedad.

La Primera Encuesta de Salud Mental en El Salvador se realizó durante la pandemia del COVID-19. Los delegados hicieron el estudio en 6,841 hogares de todo el país y fueron entrevistadas 11,573 personas, entre las edades de 3 hasta más 60 años, pertenecientes a las áreas urbana y rural.