Asociaciones agrícolas prevén crisis alimentaria a causa del cambio climático 

A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.
A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por Redacción YSKL

Representantes de asociaciones agrícolas y ganaderas realizaron este miércoles el denominado “Foro Nacional Agropecuario”, a través del cual expusieron el impacto que generará el Fenómeno de El Niño, en El Salvador.

El Presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, se refirió a las proyecciones para la cosecha de este año, y señaló que hay un déficit entre el consumo y la producción de más de 5 quintales de granos.

“Las proyecciones que estamos dando para el 2023 son similares a las del 2022, y al final nosotros estamos diciendo que el déficit entre el consumo y la producción va ser de 5,188,770 quintales de granos básicos, esto quiere decir que a partir de agosto de este año, se comienza a profundizar la crisis alimentaria”, explicó Treminio.

Por su parte, el representante de la Mesa Agropecuaria, Mateo Rendón, señaló que los costos de producción de lácteos han incrementado, mientras que la producción va en descenso, puesto que los animales se ven afectados debido a la falta de lluvia.

“En la zona sur de San Miguel, que es donde está más caliente, a 40 grados, me reportaba un compañero que hay alrededor de 25 animales muertos de hambre en esa zona, y otras. Lastimosamente, la gente no da a conocer esto por lo gráfico de este número”, expresó Rendón.

En el caso del representante de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Carlos Rodriguez, habló sobre la necesidad de establecer un plan por parte del Gobierno, para combatir la aparente crisis.

“El Gobierno está poniendo como medida dar el paquete agrícola de 25 libras, pero eso no es solución. La Solución es que debe haber un plan, una estrategia, no ´por dos años ni cinco años, por lo menos debe plantearse un plan a unos 40 o 45 años”, dijo Rodríguez.

Tras la entrada del Fenómeno de El Niño, pronosticada para este mes, luego de dos años de mantener vigencia de La Niña, en el país, se proyecta que habrá reducción en las cosechas de granos básicos, las cuales se verán afectadas por la reducción de lluvias que se prevén desde junio de este año.