Proyección económica de Estados Unidos afecta las exportaciones de bienes en El Salvador

Parque de contenedores. Foto: Cortesía.
Parque de contenedores. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, se refirió este miércoles a los efectos negativos que se perciben en la economía de El Salvador como consecuencia del impacto que se registra en países como Estados Unidos. 

“No es secreto que varios organismos han hecho proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales, y el crecimiento anda alrededor del 0.7%, 1.7% y esto lo que nos da la pauta es que la demanda de los productos y bienes que se producen en El Salvador no va a ser tan alta como nosotros hubiésemos esperado”, expresó la ministra.

Agregó que el país no puede ser inmune a las repercusiones de otros países, debido a la estructura productiva.

Entre los factores que influyen, se encuentran las remesas provenientes del territorio norteamericano, las cuales representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), y, de acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva, registraron una disminución en su crecimiento a 4.8%, en el primer trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, en el cual se registró un aumento del 6.4%.

A pesar de ello, Hayem se mostró positiva ante la demanda de servicios, como es el caso del turismo y a los servicios de llamadas, conocidos como Call Centers.

“Hay retos, pero también hay grandes oportunidades, y en el sector de tecnología también estamos bien cómo hay más interés, y nuestras empresas están creciendo. Entonces, es ahí donde nosotros vemos que habrá un contrapeso”, indicó la funcionaria.