Estudio dice que conductas de violencia política hacia la mujer se han naturalizado en la sociedad

Violencia de género. Imagen de referencia.
Violencia de género. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), presentó este jueves el denominado “Observatorio de Violencia Contra las Mujeres Políticamente Activas en El Salvador 2023-2024”.

La iniciativa se realizó en conjunto con el Consorcio para el Fortalecimiento de los Procesos Electorales y Políticos (CPPSL), a través del Instituto Nacional Demócrata (IND), y en alianza con ONU Mujeres. Además, contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID El Salvador.

ANDRYSAS llevó a cabo su primer ejercicio de observación de campo, de medios de comunicación y documentación digital, en el año 2021, para registrar y documentar las clasificadas como manifestaciones de violencia política contra las mujeres, por cuestiones de género.

Con base en los resultados, la asociación evidenció la problemática y propuso recomendaciones para que las elecciones en el país se volvieran más equitativas y competitivas.

Mediante el segundo proceso de observación sistemática, se tiene por objetivo identificar las manifestaciones de violencia directa, simbólica y material, la cual enfrentan las mujeres que aspiran a cargos de elección popular, al igual que los roles políticamente activos en partidos y campañas electorales.

“Se busca verificar qué tipo de manifestaciones de violencia se presentan en las elecciones en las elecciones internas, primero, y en las elecciones nacionales, en 2024, y de qué manera afectan particularmente a las mujeres”, explicó la asociación.

Ante esto, añadieron que esperan aportar información basada en evidencia que ayude al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al igual que todo el sistema institucional para trabajar en estrategias que disminuyan y se den respuesta efectiva ante estas problemáticas.

“Según diferentes investigaciones, incluidas las más recientes del NDI, las conductas de violencia política hacia la mujer son consideradas ‘naturales’ y parte de la práctica política y de contienda por el poder”, expresó ANDRYSAS.

Las manifestaciones de violencia son percibidas en diversas maneras, afirmaron, entre las que se mencionan la violencia psicológica, física, sexual, económica, entre otras.