Sindicato se pronuncia en contra de despido de residente del ISSS

Por Redacción YSKL

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), emitió un comunicado, en contra de la suspensión de una doctora del centro médico, luego de que se publicara un tweet asociado con la tragedia del sábado, en el estadio Cuscatlán.

En la publicación, SIMETRISSS declaró que, incluso, una de las galenas asociadas a la polémica, fue retirada de una cirugía, mientras apoyaba en el hospital.

El sindicato pidió que se indicó que las médicos fueron “Fueron víctimas en redes sociales al ser expuestas a diferentes formas de violencia, como psicológica, emocional, simbólica y posiblemente económica; en sus modalidades institucionales y laborales por las acciones amenazantes, sin ética y poco profesionales de las autoridades de Salud, que fomentaron una violencia comunitaria y de misoginia”, agregó.

Los sindicales solicitaron que se respete y reconozca a la profesión médica, la cual, debería ser cuestionada con base al debido proceso, y, además, se deben implementar sanciones proporcionales a las faltas cometidas por el personal médico, conforme a los reglamentos pronunciados.

El pasado sábado, se reportó que una avalancha de cientos de aficionados en el portón de las instalaciones dejó a más de 500 personas lesionadas y que requerían atención médica, de las cuales al menos 80 fueron trasladadas al Hospital Zacamil, el Hospital Rosales y el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS).

Ante esto, una Residente del área de Cirugía General del ISSS, escribió en su cuenta de Twitter “Gracias por arruinarme el turno”, etiquetando a los equipos que se debían enfrentar esta noche durante el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023, Alianza F.C. y C.D. Fas.

El mensaje se volvió viral, y, posteriormente, la Directora General del Instituto, Mónica Ayala Guerrero, expresó que “En el ISSS necesitamos gente comprometida y empática con el dolor ajeno, daré indicaciones para que pueda retirarse de su turno inmediatamente Dra. y procederemos a revisar los términos de su beca”.

Cabe destacar que este no fue el único caso, puesto que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dio a conocer sobre dos casos más de personal de los hospitales que brindaban atención a las víctimas, los cuales también fueron removidos de sus funciones, por ser consideradas «personas sin vocación ni compromiso, sobre todo ante emergencias»

Y añadió que se notificó al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), y se espera una respuesta pronta luego de que «analice las competencias para seguir ejerciendo la medicina», señaló el ministro.

El Consejo respondió a la denuncia, alegando que evaluarán la conducta de las doctoras, las cuales «expresan la inconformidad al suceso ocurrido en el partido», por lo que podrían ser suspendidas del ejercicio profesional, con base en el artículo 68, inciso primero, de la Constitución de la República, sentenció el CSSP.