Lanzan línea de crédito para apoyar a mujeres del sector agropecuario

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla, presentó este jueves el denominado “Programa Mujer en Acción”, dentro del cual se comprenden líneas de crédito de inclusión que están destinadas a mujeres, ante la Comisión  de la Mujer e Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa.

“Esto nos permite hacer inclusión financiera, y poder aportar a la población salvadoreña, con los productos y servicios del Banco Hipotecario”, expresó la Presidenta de la institución.

Padilla se refirió a la línea “Inclusión Mujer”, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que cuenten con un emprendimiento, sean microempresarias, y mayores de edad que puedan demostrar debidamente que cuenta con capacidad de pago.

La línea fue lanzada en marzo de 2021, y hasta la actualidad, le ha brindado créditos de aproximadamente 700 mujeres, lo que representa un monto de más de $2 millones de dólares.

La tasa de interés que comprende Inclusión Mujer es de 8.4% anual, lo que equivale a un 0.70% mensual. La línea de crédito está destinada para capital de trabajo, capital de inversión o pago de deudas, agregó.

Sus requisitos de aplicación son tener una copia de DUI; recibos de servicios; facturas de compra de mercaderías, insumos o similares; comprobantes de sus ingresos, remesas, constancias, boletas y otros; facturas de créditos con casas comerciales, proveedores, u otros insumos, detalló la presidenta.

Asimismo, se toman en cuenta un “periodo de gracia”, durante la vigencia del crédito, por casos de maternidad, incapacidad temporal por complicaciones médicas, o enfermedad o muerte de un pariente que dependa económicamente de la usuaria.

En el caso del “Crédito para Empleadas Domésticas”, se implementó para visibilizar a este sector, indicó Padilla. Esta línea fue implementada en marzo de este año, y desde entonces ha generado un monto de $47 mil dólares a mujeres.

Esto es debido a que, con base a la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2021, un aproximado de 147,877 personas realizan labores de servicio doméstico, de las cuales un 86.3% son mujeres y un 13.7% son hombres.

Las personas a quienes el Banco Hipotecario les puede brindar un crédito son aquellas que trabajen en áreas como asistencia y acompañamiento a personas adultas mayores o menores de edad; personal del servicio doméstico que realizan actividades de limpieza en casas no subcontratados; niñeras; cocineras; jardineros y vigilantes contratados por una persona natural.

Los beneficios que representa, según Padilla, son un monto de $100 dólares hasta los $2,500, con un plazo de hasta 5 años. Además, posee una tasa de 9.50% anual o 0.79% mensual, entre otros aspectos.

Cabe destacar que los requisitos son tener entre 18 y 68 años de edad, contar con declaración jurada por el empleador con DUI y su respectiva dirección, en la cual hace constar el horario de trabajo en que se desempeña su empleado.

Los destinos que comprende la línea de crédito son compra de electrodomésticos, reparación o compra de muebles, de vivienda, pago de servicios, o contratación de servicios básicos.

Por otra parte, “Crédito Cero Usura”, la cual fue lanzada el año pasado, para sustituir a la “tasa no digna”, por parte de los usureros.

Los datos de junio hasta la actualidad indican que se han otorgado 282 créditos en total, lo que equivale a un monto de $824 mil dólares.

Las personas asalariadas, no asalariadas y microempresarios son aptos para aplicar a la línea crediticia, la cual posee una tasa de interés de 15% anual para personas naturales, y de 18% anual para microempresarios.

Cero Usura está destinada para salir de la práctica de la usura, o para limpiar el récord crediticio.

El financiamiento es de hasta $2 mil dólares para los no asalariados, y de hasta $5 mil dólares para los asalariados y microempresarios.

Durante la presentación, Padilla dio a conocer sobre un nuevo proyecto, denominado “Crédito AgroMujer”, cuyo objetivo es apoyar la inclusión financiera y autonomía de las mujeres que pertenecen al sector agropecuario.

Las mujeres del rubro podrán optar por el crédito, destinado a capital de trabajo, capital de inversión, cuya tasa de interés será desde un 10% revisable anualmente, y los plazos se basarán con base a la capacidad de pago de cada proyecto.

Además, podrá solicitar un periodo de gracia por factores del ciclo de cultivo o inversión a realizar en cada proyecto.