Población califica a alcaldes de Occidente con un promedio de 5 sobre su trabajo

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Laboratorio de Opinión Pública, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES-FMO) presentó este viernes los resultados del sondeo, denominado “Evaluación de la gestión pública, occidente de El Salvador mayo 2023”.

La evaluación fue basada en la opinión de ciudadanos mayores de 18 años de edad, de los municipios de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

“Se consultó sobre temas que han sido más posicionados, de agenda pública, uno de los claves es el de seguridad”, agregó el Coordinador del Centro de Investigación de la Facultad, Walter Fagoaga.

En cuanto a la gestión de las alcaldías santanecas, el trabajo del actual jefe edilicio de Santa Ana, Gustavo Acevedo, recibió un 7.2 de calificación, siendo el porcentaje más alto, y, además, se registró un 71% de probabilidad de ser reelegido por el cargo; mientras que el alcalde de Chalchuapa, Jorge Morán, obtuvo un 2.8, quedando con el promedio más bajo, y 3% de evaluación de si sería reelegido.

En el caso del departamento de Ahuachapán, el edil de San Lorenzo, Álvaro Castillo, alcanzó la calificación más alta a nivel departamental, con 8.54, y obteniendo un 81% de probabilidad de reelección. Por otro lado, el regidor de Apaneca, Osmín Guzmán, tuvo 3.78, y 4% de interés en su posible reelección.

Los resultados sobre la gestión de las administraciones de Sonsonate indican que el alcalde de San Julián, Gabriel Serrano, fue el mejor calificado con 7.03, y un 82% de probabilidad en probabilidad de reelección; y, con referencia al representante de la comuna de Nahuizalco, Hugo Zavaleta, recibió un total de 3.06, con probabilidad del 23% de reelección.

El promedio general de la encuesta, indica que Castillo, superó a los representantes de la zona occidental, en general con su nota de 8.54, mientras que el jefe edilicio de Chalchuapa fue el que mejor porcentaje tuvo en cuanto su gestión, con un 2.8.

Las calificaciones de los jefes edilicios fueron estimadas en un promedio de 5, según datos del sondeo.