Condenan a Mauricio Funes y David Munguía Payés por el caso tregua entre pandillas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El ex Presidente Mauricio Funes y el ex ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, han sido condenados este lunes, a pagar 14 y 18 años de prisión, respectivamente, en el caso conocido como Tregua.

Funes era procesado por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, mientras que a Payés lo acusaron adicionalmente de actos arbitrarios.

«Como fiscalía estamos satisfechos por el fallo dictado por el juzgador, es un fallo histórico por la participación de un imputado en calidad de presidente de la república, asimismo, el señor David Munguía Payés, como es ministro», expresó el fiscal del caso.

Al terminar la diligencia, Payés calificó la resolución como una venganza, por lo que se considera como «condenado político».

«Solo por haber servido como ministro de seguridad, me imputan acusaciones que no tienen fundamento, además de eso, las personas que armaron este caso, fueron 4: dos de ellas que fueron fiscales, andan huyendo y los dos testigos estrellas, también andan huyendo que eran pandilleros criteriados», mencionó Munguía Payés, señalando a «El Piwa» y «Noé«.

El criteriado «Noé», afirmó que Funes y Munguía Payés se confabularon para gestar la tregua entre pandillas entre 2012 y 2013, a cambio del otorgamiento de beneficios penitenciarios y económicos.

«Noé» aseguró que en el 2012, Munguía Payés estuvo presente en la primera reunión que sostuvo con ex funcionarios del gabinete de seguridad de Funes, así como Munguía Payés, en la cual se comprometieron a brindarles múltiples beneficios tanto a la MS como a la pandilla 18 a cambio de un favor electoral.

A los pandilleros se les concedió libre acceso en los centros penales, es decir podían ingresar todo tipo de objetos. Ambas estructuras se comprometieron con Mauricio Funes para que pudiera llegar al poder mediante el crimen organizado.

«Noé asegura que en el 2010 se rompió el pacto por primera vez debido a que no quisieron liberar a varios cabecillas de Zacatecoluca. Luego, en el 2012, Funes y Payés a través de sus representantes, retomaron las negociaciones», mencionó el fiscal del caso en el juicio.

Al reiniciar el pacto, según dijo, ocurrieron al menos 5 reuniones en las que los acusados buscaron reducir el índice de homicidios y apoyo electoral, a cambio de permitir el traslado de algunos líderes de pandillas y que no se harían requisas en los centros penales.

El testigo aceptó que la extorsión era el medio de sobrevivencia de las pandillas y que Funes y Munguía Payés se comprometieron en buscar legalizarlas.

Además, destacó que Munguía Payés tenía contacto directo con uno de los fundadores de la MS que reside en Estados Unidos.

«Clave Noé asegura que los beneficios otorgados por la tregua fortalecieron a las pandillas, ya que permitieron la reestructuración de la «ranfla de las calles», resumió el fiscal. Consiguiendo que los integrantes, fuera de los penales, tuvieran libre movilidad en cualquier sector y recibieran $400 mensuales.

Luego de la disertación, la Fiscalía presentó al juez audios y pruebas documentales contra ambos procesados.