Envían a juicio a Mauricio Funes por evasión de impuestos

Mauricio Funes. Foto: Cortesía.
Mauricio Funes. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Juzgado 8° de Instrucción decretó apertura a juicio contra el ex presidente, Mauricio Funes, acusado de Evasión de Impuestos.

Al ex mandatario se le señala de no reportar $271,857.49 en arbitrios, en el ejercicio fiscal de 2014.

«El juez estableció elementos suficientes para que el caso pase a tribunal de sentencia, aprobó la totalidad de la prueba presentada por Fiscalía», explicó el fiscal del caso.

Las investigaciones iniciaron cuando la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, determinó que el ex mandatario del FMLN, presentó información falsa en su declaración de renta. 

Este es uno de los cinco procesos que Funes enfrenta desde Nicaragua, donde permanece en calidad de ciudadano, desde 2015.

El juzgado de sentencia C de San Salvador, condenó este lunes a Funes a 14 años de prisión, por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno.

“El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.

Funes, que fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite, se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

Caso Tregua

La Fiscalía detalló que Funes recibió 8 años por el cargo de agrupaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes.

Estas penas y cargos fueron iguales para el general retirado Munguía Payés, quien además recibió cuatro años de cárcel por actos arbitrarios.

Entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un armisticio para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno de Funes.

Según el Ministerio Público, esta tregua estipulaba favores para estas bandas, como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras.

Funes negó, tras declarar en la Fiscalía en 2016, que su Gobierno haya dado prebendas a líderes de pandillas encarcelados a cambio de una disminución de los homicidios.

No obstante, en el juicio contra los llamados operadores de la tregua, el general retirado Munguía Payés, declaró como testigo y cambió la versión oficial al señalar que el armisticio fue una política de “pacificación“.

En junio de 2019, una corte antimafia condenó a penas de entre dos y tres años de prisión a siete operadores de la polémica tregua entre las pandillas.