Luis Parada acepta encabezar la fórmula presidencial de la sociedad civil y apoyada por partidos de oposición

Luis Parada. Foto: El Diario de Hoy.
Luis Parada. Foto: El Diario de Hoy.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el abogado y ex militar salvadoreño radicado en Estados Unidos, Luis Parada, anunció oficialmente su intención de liderar una fórmula presidencial de la sociedad civil, de cara a las elecciones 2024.

«He decidido aceptar el reto de ser parte de la fórmula que representará la agenda ciudadana propuesta por SUMAR», indicó Parada en twitter, refiriéndose a un movimiento gestado desde la sociedad civil que plantea llevar una candidatura presidencial, con la venia de los partidos de oposición. 

«Estamos convencidos de que somos una opción diferente para las próximas elecciones presidenciales del 2024 porque somos más los salvadoreños con vocación democrática y compromiso de construir un país para todos», escribió.

El nombre de Parada fue mencionado en una publicación del periódico El Faro, que señaló que los partidos ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, han sostenido reuniones con representantes y líderes de organizaciones ciudadanas, para barajar perfiles y así construir una propuesta que compita en las presidenciales.

En el reportaje, los cuatro partidos de oposición se reunieron con miembros de la academia, derechos humanos, sindicalistas, ambientalistas, gremios de salud, feministas y de salud, para proponer los perfiles y sacar consenso.

Además de Parada, se ha hablado que la fórmula la complete la periodista y defensora de derechos humanos, Celia Medrano, aunque aún no ha confirmado sus aspiraciones vicepresidenciales.

El acuerdo establece, según la publicación, que los aspirantes deben inscribirse en Nuestro Tiempo, puesto que, por normativa electoral, un candidato a la presidencia de la República, debe competir en contienda mediante un partido político.

La única condición, es que los candidatos no deben tener ningún pasado en política partidaria y atestados de que han tenido un rol en la sociedad civil, según ocho fuentes consultadas por el medio.

Parada es abogado especializado en arbitraje internacional, fue capitán en la Fuerza Armada de El Salvador desde que causó alta entre 1984 hasta el 9 de febrero del 2020, día en que militares ingresaron a la Asamblea Legislativa.

Se graduó de la academia de West Point en Estados Unidos, se desempeñó como agregado militar adjunto en Washington, Estados Unidos. Después de la Guerra, migró con su esposa e hijos a dicha nación buscando mejores oportunidades, y estudió leyes.

ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo apoyarían una fórmula presidencial propuesta por sociedad civil de cara al 2024