Todo listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 están cada vez más cerca y el Comité Organizador (COSSAN), compartió el lunes los últimos detalles de la justa.

Los Juegos contarán con 37 deportes en total, 31 de ellos se llevarán a cabo en El Salvador, mientras que los restantes seis tendrán lugar en la República Dominicana, confirmó el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele.

«Serán 53 disciplinas en total, de las cuales 46 se celebrarán en El Salvador y siete en la República Dominicana. El despliegue de este gran evento se realizará en 27 sedes deportivas, de las cuales 22 se ubicarán en El Salvador y cinco en la República Dominicana. Para dar cabida a estas competencias, se habilitarán 53 escenarios deportivos, 47 de ellos en El Salvador y seis en la República Dominicana», explicó Bukele.

El 12 de junio será la preapertura de la Villa Centroamericana, ubicada en la Universidad de El Salvador, para esa fecha se espera la llegada de las primeras delegaciones. Este espacio se ha adecuado por parte del Gobierno y está conformado por 22 edificios residenciales con 978 habitaciones y capacidad para 4,005 camas y camarotes.

Las delegaciones podrán hacer uso de un salón oficial y recoger su equipaje sin contratiempos. Después, serán trasladadas con seguridad y comodidad hacia la Villa Centroamericana y del Caribe, donde se alojarán durante su participación en los juegos.

La alimentación de los atletas y delegados se ofrecerán durante su estancia en la Villa; en total son 295,208 servicios buffet en el comedor principal, además de 73,802 snacks en los diferentes escenarios.

La Villa Centroamericana y del Caribe será el hogar temporal de los atletas y delegados durante los juegos. Los participantes disfrutarán de una estancia confortable y acogedora en los 22 edificios-módulos residenciales, que ofrecen un total de 978 habitaciones y capacidad para 4,005 camas y camarotes.

Además, se brindarán una amplia gama de servicios que incluyen alimentación, lavandería, sala de videojuegos y juegos de mesa, espacios médicos, bodegas y oficinas para las delegaciones, así como una zona internacional con más de 30 establecimientos diferentes. También se garantizará la seguridad las 24 horas, desde el 5 de junio hasta el 12 de julio.

«Para enriquecer la experiencia de todos los participantes, hemos preparado un programa cultural diverso y emocionante. Se llevarán a cabo presentaciones de teatro, música en vivo y se ofrecerán recorridos al Centro Histórico de San Salvador, visitas a centros comerciales y muchas otras actividades que permitirán a los atletas y delegados sumergirse en la rica cultura y tradiciones de El Salvador», detalló Bukele.

El Fuego Centroamericano y del Caribe llegará a El Salvador el 6 de junio, y al día siguiente comenzará su recorrido por más de 70 municipios de los 14 departamentos del país. El punto culminante será cuando la antorcha ingrese al Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González el viernes 23 de junio, durante la ceremonia de inauguración.

Las entradas para la ceremonia serán gratuitas, con 23,000 boletos disponibles para el público en general. Será una noche inolvidable llena de música, emoción y un espíritu de unidad y competencia deportiva.