Por: Redacción YSKL
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana, afirmó este miércoles que “acatarán” las disipaciones emitidas por la Asamblea Legislativa respecto a las reformas hechas al Código Electoral para disminuir a 60 la cantidad de diputados del Órgano de Estado.
Según el miembro colegiado, el congreso nacional tiene las facultades, que por Constitución de la República se le otorga, para que puedan crear, modificar o reformar leyes.
“El artículo, específicamente, 133 de la Constitución le da esa facultad a los señores diputados en cuanto a la iniciativa de ley para poder reformar, derogar, aprobar e interpretar leyes. Los diputados haciendo uso de sus facultades obviamente han considerado a bien esta iniciativa. Obviamente que nosotros como jueces electorales acatamos cualquier ley que sea aprobado de acuerdo a los procesos que para tal efecto establece la Constitución”, dijo Orellana.
Agregó que como organismo colegiado deberán de reunirse para analizar los alcances de las reformas aprobadas por el Legislativo, respecto al impacto que podría tener en el Plan General de Elecciones como en el calendario electoral, y de esta forma dilucidar la necesidad de hacer cambios.
Por otro lado, mencionó que de ser así se deberán de ampliar los tiempos del calendario electoral, respecto a la celebración de las elecciones internas de los partidos políticos para elegir a los candidatos a cargos de elección popular, específicamente a los Concejos Municipales y diputaciones al congreso Salvadoreño a partir de las reformas.
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció el pasado 1 de junio las iniciativas para la reducción de alcaldías municipales que pasarán de 262 a 44, así como el proyecto de reducción del número de legisladores de 84 a 60.
El 6 de junio con 66 votos a favor los congresistas salvadoreños aprobaron las reformas para la disminución de diputados, mientras que el proyecto de ley para la reducción de municipios se encuentra en estudio en la comisión Política de dicho Órgano de Estado.