Encuesta indica que el 77% de los empleados se preocupa por su salud mental

Maquila. Imagen de referencia.
Maquila. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La empresa Willis Tower Watson (WTW) que opera a nivel mundial realizó una encuesta sobre el bienestar de los empleados, incluyendo a Centroamérica y el Caribe, al igual que países más grandes de Latinoamérica, como México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

El Gerente General de WTW en El Salvador, Eduardo Barrientos, dijo que los resultados señalan que el estrés y el agotamiento son las principales afecciones para el 83% de los empleados de las empresas, en estos países.

“Son cuatro principales pilares en los que se enfoca el bienestar: el bienestar mental, psicológico, el bienestar físico, de ahí está el bienestar económico, también, porque muchos han sufrido por estas altas inflaciones que han venido afectado financieramente, y eso genera cierto estrés que le afecta todo lo demás. El estrés y el agotamiento es lo que más han pronunciado los colaboradores, que se sienten estresados”, indicó.

Ante esto, señaló que la pandemia es un factor que pudo contribuir en la situación de estrés y agotamiento, debido a las dificultades de tener que balancear la vida laboral y la vida familiar.

Entre las principales preocupaciones de los empleados, se detalla que, en primer lugar, está la salud mental con un 77%, la ausencia de actividad física, con un 66%, el impacto en las finanzas por el alto costo de la vida, en un 64%, y el bienestar social que incluye la falta de conexiones o la soledad, en un 37%.

El sondeo proyecta, además, que el 51% de los empresarios brinda apoyo en el aspecto de salud mental adecuada a los empleados.

El Gerente de Servicio al Cliente Colectivo de Salud y Vida de WTW, Francisco Murillo, explicó que las empresas pueden contar con programas en beneficio de sus trabajadores, pero tienen a no estar segmentados de manera apropiada.

“Aquellas empresas que no tienen una estrategia de bienestar, esto no quiere decir que no tengan programas de beneficio para sus empleados, definitivamente los tienen, pero los tienen como una forma de rompecabezas, no los tienen armados, no hay necesariamente una cohesión y eso le pierde empuje a los esfuerzos que puedan realizar”, agregó Murillo.

Cabe destacar que el 77% de los empresarios dueños acordaron que trabajarán en diferenciar y personalizar sus programas para satisfacer las necesidades de los empleados, lo que tomará un periodo de tres años, señala el estudio.

El informe proyecta que el bienestar emocional es la principal área de atención para los empleadores, con un 94% de aprobación, seguido por el bienestar físico en un 90%, el bienestar social con 75%, y, finalmente, el bienestar financiero con un 70%.

La encuesta fue realizada y más de 400 empresas con más de un millón de colaboradores, y sus resultados fueron publicados en el marco de la segunda Edición de ExpoBienestar.