Investigación de la UES encuentra especies vegetales que podrían combatir el mal de chagas

La Universidad de El Salvador (UES), presentó este lunes el resultado del proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el control de la enfermedad de Chagas, que se financia con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA.

El proyecto impulsado también por Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, y el Ministerio de Cultura de El Salvador, con el objetivo principal de fortalecer la capacidad de investigación de El Salvador para el combate de la afección de tipo parasitaria.

El investigador de la Facultad de Química y Farmacia de la UES, Marvin Núñez, de la Universidad de El Salvador, detalló que la UES busca incidir en la propuesta de fármacos para contrarrestar la enfermedad que causa el protozoario Trypanosoma cruzi.

De acuerdo a Núñez, se han identificado 25 moléculas que podrían tratar el mal de Chagas y manifestó que «fueron ensayos de 200 especies vegetales y de ellas un 30% poseen actividad antiparasitaria».

Los datos muestran que entre las especies que combaten la enfermedad crónica, se encuentra el arbusto de Piper Jacquemontianum, el cual presentó más componentes con mayor actividad antitripanozónica. Y que el proceso de investigación continuará por lo que espera que los componentes que contrarresten este mal incrementen.

Por su parte el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga dijo que «el chagas es una enfermedad con una sintomatología apenas notoria, pero que puede traer graves daños a la salud”.

Además, agradeció a Japón por el acompañamiento en la búsqueda de una mejor respuesta ante este padecimiento. “La salud no tiene fronteras» expresó Alvarenga.