Cancelados los Juegos Mundiales de Playa en Bali 2023

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Indonesia se retiró de organizar otro evento deportivo mundial con poca antelación el martes. Tres meses después de que se negara a recibir a la selección de Israel en el Mundial Sub 20.

Los Juegos Mundiales de Playa estaban programados para llevarse a cabo en Bali del 5 al 15 de agosto, pero fueron cancelados después de que el gobierno de Indonesia recortó el presupuesto, dijo el martes el grupo mundial de organismos olímpicos nacionales conocido como ACNO.

ACNO dijo que no tenía más remedio que cancelar los campeonatos de 14 deportes, incluidas versiones de playa de fútbol, ​​tenis y voleibol, así como surf y natación en aguas abiertas, porque no pudo encontrar un organizador de reemplazo en tan poco tiempo.

Se esperaba que alrededor de 1.500 atletas de 100 naciones, incluido Israel, compitieran en Bali en 41 eventos de medallas.

Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo y no tiene vínculos diplomáticos formales con Israel, pero apoya públicamente la causa palestina.

“El KOI (Comité Olímpico de Indonesia) indicó que la decisión se tomó después de que el gobierno del país no aprobara el presupuesto y ahora no hay tiempo para organizar los Juegos”, dijo la ACNO, con sede en Lausana, en un comunicado, calificándolo de “gran “. sorpresa y extrema decepción.”

“ANOC y el KOI se reunieron para reuniones de coordinación semanales la semana pasada, y en ningún momento el KOI indicó que hay problemas que podrían conducir a tal resultado”, dijo la organización coordinadora.

No se mencionó ningún tema político en la declaración de ACNO, pero el problema surgió después de que Indonesia se negara a cumplir con los requisitos de la FIFA para permitir que Israel jugara en el torneo de fútbol sub-20 para el que se había clasificado varios meses antes.

La FIFA inicialmente pospuso el sorteo del torneo programado para Bali y unos días después retiró el campeonato real de Indonesia.

Luego de que Argentina se hiciera cargo de albergar la Copa Mundial Sub-20, Israel logró el mes pasado uno de sus mejores resultados en el fútbol internacional. Israel perdió ante el eventual campeón Uruguay en las semifinales para terminar tercero.

La postura política de Indonesia sobre la organización de eventos hizo que el Comité Olímpico Internacional advirtiera a las federaciones deportivas que no eligieran el país para albergar eventos.

El COI dijo hace dos semanas que había aconsejado a la ACNO que “observara muy de cerca” esta situación antes de los Juegos Mundiales de Playa.

Bali también estaba programado para albergar la reunión anual de ACNO de más de 200 Federaciones Nacionales Olímpicas. Esa reunión se pospondrá hasta que se pueda encontrar un nuevo anfitrión, dijo ACNO.

El mes pasado, la FIFA aprobó a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-17 masculina, que comienza en noviembre, pero Israel no participará.

En El Salvador, el Comité Olímpico lamentó el incidente, tras ser notificados. Se comprometieron a seguir solicitando más fogueos y torneos de alto nivel para garantizar que los atletas cuscatlecos sigan «brindándole alegrías al país».