Si se agudiza la situación política en Guatemala se podrían ver afectadas las actividades comerciales, dijo el Pdte de CAMARASAL

Transporte de carga pesada. Foto: Cortesía.
Transporte de carga pesada. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La situación política en Guatemala podría tener repercusiones en el ámbito comercial entre la vecina nación y El Salvador, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún.

 “La semana pasada, de hecho, estuvimos en Guatemala en reunión de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio, a la cual pertenece CAMARASAL, y sí había una gran preocupación, porque esto puede tomar muchas marchas, bloqueo de carreteras y reducción del comercio regional. Estamos obviamente atentos de lo que pueda pasar en Guatemala, pero sí hay un riesgo grande a que haya un bloqueo de carreteras, marchas y pues que se afecte al comercio regional”, indicó Hasbún.

El titular de la gremial también reconoció que los mayores socios estratégicos comerciales  son países de Centroamérica, pero el principal en la región es Guatemala, del cual se obtienen más de $1,000 millones de dólares al año.

“Es nuestro principal socio en Centroamérica, son más de $1000 millones de dólares al año; todos los días va y viene mercadería; van materias primas, van bienes intermedios, vienen bienes intermedios; hay productos como textiles que van a maquilas de Guatemala; y hay otros productos como alimentos que vienen de Guatemala. De hecho, es nuestro principal ingreso de hortalizas y frutas”, detalló.

En cuanto al comportamiento del sector, en lo que va del año, el presidente de la gremial dijo que reportan una desaceleración económica.

«Todos los sectores están prácticamente sin crecimiento. El único que está creciendo es construcción. Construcción anda como en 8, el IVA, y anda como en dos y medio a tres, en promedio; hay sectores que están creciendo el cuatro, otros que están en tres, otros el dos… pero no se ve una tendencia de crecimiento multisectorial, sino que  todo está empujado por el sector construcción ahorita”, señaló.

Entre los motivos, mencionó “temas de inflación, temas de facilitación de comercio”, así como la pérdida de 10 mil empleados en el sector industria, lo cual “desincentiva bastante el movimiento, no solo en el sector industria, sino que en todo el sector comercio”.

El desempleo ha sido un factor negativo, y a este panorama se suma también que la economía salvadoreña será la que menos crecerá en la región centroamericana, según las proyecciones de la CAMARASAL.