Gobierno niega a la CIDH vulneraciones en el régimen de excepción

Por: Redacción YSKL

Tras la petición de diversas organizaciones de la sociedad civil, por una serie de presuntas vulneraciones a los derechos humanos que afronta el país por la imposición del régimen de excepción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia este viernes.

Las denuncias se enfocaron en aspectos como la vulneración de derechos de los detenidos, los casos de fallecimientos dentro de los centros penales y ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas.

“Hoy nos encontramos en el día 475 del Estado de excepción y con una décima séptima prórroga aprobada el 11 de julio. Esto contraría el propósito de las limitaciones extraordinarias de los derechos humanos y los criterios de estricta necesidad, atemporalidad y proporcionalidad, demostrando el irrespeto del Estado a estándares internacionales”, indicó la representante del IDHUCA, Gabriela Santos.

Entre los aspectos que destacaron las organizaciones, cabe mencionar un total de 174 detenidos durante el régimen que habrían perdido la vida dentro de los Centros Penales.

La Jefa de Estado de Derecho de la organización Cristosal, Zaira Navas, añadió que dicho decreto se convirtió en una medida permanente, con la cual se violentan los derechos humanos, de manera que ha pasado a implementarse como “la única herramienta política pública en materia de seguridad”.

“El Estado no rinde cuentas ni prevé los efectos futuros de esta medida en la sociedad”, agregó Navas.

Los datos de las organizaciones señalan aproximadamente 6,436 casos de abuso y vulneración de derechos, tales como capturas arbitrarias y estigmatización de los habitantes de zonas señaladas por alta presencia de pandillas, tanto a los presidiarios como a sus familiares.

Por su parte, los representantes del Estado negaron tales alegatos, destacando que las víctimas reales son los salvadoreños que tuvieron que afrontar diversidad de agresiones y hostigamientos a causa de las estructuras delictivas.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, rectificó que se debería dar mayor prioridad a la vida de los 6 millones de personas que habitan en el territorio, por lo cual se recurre al decreto.

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aclaró que el promedio de muertes dentro de las cárceles, en realidad, se redujo desde 2019, en comparación con años anteriores.

El régimen de excepción fue implementado en El Salvador, por primera vez, el 27 de marzo de 2022, y desde entonces se registran más de 71 mil capturas, la incautación de más de 3 mil armas de fuego, 4,690 vehículos y más de 17 mil teléfonos celulares.

Además, según datos del Ministro de Defensa, el promedio diario de homicidios se ha reducido en un 0.6% aproximadamente.