Por: Redacción YSKL
Los lotes de cafés del concurso Taza de Excelencia 2023 serán subastados el próximo jueves a través de una plataforma electrónica, evento que es organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la cooperación de la Alliance for Coffee Excelence (ACE) y Cup Of Excellence (CoE).
Este evento, que será la XX edición, se llevará a cabo entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, y será transmitido en vivo, a través de las plataformas de Facebook e Instagram, confirmó el CSC.
Aunque la venta electrónica comienza desde cero para las 40 muestras ganadoras de la competencia, en la que participaron 103 lotes, los primeros lugares del concurso tienen más probabilidades de colocar sus lotes entre los compradores internacionales, que pujan por obtener el mejor café de El Salvador.
El primer lugar del certamen de este año lo ganó el lote de café de la variedad Pacamara, de la finca Mileydi, de Norelvia Elías de Díaz, propiedad ubicada a 1,300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en La Palma, Chalatenango, que recibió una calificación de 91.82 puntos por parte del jurado internacional calificador.
La finca Los Morales 1, de Henri Morales, obtuvo el segundo lugar con su variedad Geisha y un puntaje de 91.23; la propiedad está ubicada a 1800 msnm en Chalatenango, en la cordillera Alotepec-Metapán
Mientras tanto, tercer puesto se lo agenció la muestra de Pacamara de la finca San Luis de Los Recuerdos, de Roberto Samuel Ulloa Rusconi, con 90.5 puntos. Dicho cultivo se localiza a 1825 msnm de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
Por haber superado los 90 puntos, estas tres muertas se hicieron acreedoras a la distinción Cafés Presidenciales, que el Consejo otorga solo a los granos la más alta calidad del certamen.
Entre las variedades más destacadas del evento de este año figuran Pacamara, Geisha, Bourbon y Kenya, las cuales producen en cuatro regiones cafetaleras: Apaneca-Ilamatepec, Alotepec-Metapán, Bálsamo-Quezaltepec y Tecapa-Chinameca.