SIMETRISS procederá legalmente contra «tuiteros, youtubers y otros actores» por desprestigiar al sector salud que reclama derechos

Los estudiantes de medicina que realizan su internado en el Rosales fueron suspendidos luego de realizar una suspensión parcial de labores. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) procederá legalmente contra las voces que cuestionan su participación en la manifestación de galenos que reclamaban el reinstalo de dos de sus colegas del Hospital Rosales, que fueron separadas por hacer comentarios negativos sobre la emergencia del Estadio Cuscatlán, el pasado 20 de mayo.

El SIMETRISS saltó a la palestra luego que endosaron su respaldo a una docena de médicos internos que pedían al Ministerio de Salud, reincorporar a dos doctoras el pasado jueves 20 de julio, horas después, la institución anunció la separación de los profesionales y abrió un proceso administrativo sancionatorio.

Gremiales médicas piden que se garanticen los derechos constitucionales de internos del Hospital Rosales

«Los gobiernos, ante su impotencia por mejorar el sistema de salud, a veces culpan a los trabajadores, ignorando la evidencia de la elevada calidad de atención que brindan. Esto ha sido magnificado por las redes sociales y otros medios, llevando a la percepción errónea de que el personal de salud ha pasado de ser héroes a villanos del sistema de salud», indicaron en un comunicado divulgado este lunes.

En respuesta, el SIMETRISS pidió a «tuiteros, youtubers y otros actores» a abstenerse de «calumniar, vituperar y desprestigiar al personal de salud y médicos por medio de sus redes».

«Nuestro equipo jurídico ya está elaborando las respectivas demandas para aquellos que están procediendo al margen de la ley pensando que alguna protección tiene y que les permite este mal actuar», sentenciaron.

Por otra parte, pidieron la instalación de una mesa de diálogo «del más alto nivel» ante la problemática que atraviesa el sector salud.

Los médicos internos del Hospital Nacional Rosales detuvieron sus labores este jueves, frente a dicho centro hospitalario, de manera temporal para exigir que se responda por el caso de Beatriz Monteagudo, y Ángela Ferrer, quienes fueron separadas de sus labores por publicar comentarios, en el marco de la emergencia que activó al personal de salud, el 20 de mayo de este año.

El personal señaló que “se les han negado el derecho a estudiar, a prepararse profesionalmente, a recibir un salario digno, y sobre todas las cosas, se ha hecho una publicidad mediática, en la cual se les ha cometido actos de difamación, maltrato psicológico, maltrato verbal, a ellas y a su familia”.

Los galenos pidieron que el Ministerio de Salud “se abra a diálogo”, y se procesa a reinstalar a las afectadas por las medidas de suspensión implementadas hace dos meses.

“Ya hace muchos años que no se nos han negado estos derechos y ahora no estamos dispuestos a negociarlos. Es un mensaje directo y claro: no estamos de acuerdo, es una injusticia”, expresó una de las profesionales.

El Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador (FM-UES), Rafael Monterroso, afirmó que este proceso afecta a la formación profesional de Monteagudo y Ferrer.

“Así como los médicos internos están demostrando este espíritu solidario, también lo van a demostrar los estudiantes externos, y también los residentes. Aún el mismo Colegio Médico está demostrando solidaridad por la situación de Beatriz”, dijo Monterroso.

También aclaró que ante la Facultad, la estudiante no registra ninguna falta, puesto que tiene su matrícula vigente, pero a causa de la orden emitida por las autoridades de la cartera de Salud, se le “están bloqueando sus estudios”, por lo que expresó que se le debería estar brindando su preparación académica.

“A ella le están violando su derecho a prepararse. Yo estoy preocupado porque recién esta semana estamos iniciando la rotación con los médicos internos de cirugía, y a ella le tocaría estar iniciando esa rotación”, agregó.

Durante la aglutinación, dieron a conocer que el caso ha generado un impacto en el estado psicológico de las estudiantes, por lo que piden que se les brinde una pronta resolución, de manera que vuelvan a retomar sus estudios, junto con funciones respectivas en el centro hospitalario.

Por su parte, el titular de la FM-UES solicitó que “si el Ministerio considera que ella ha cometido alguna violación, pues que continúe con ello, pero que nos autorice y nos permita el ingreso a las instalaciones de los hospitales escuela y que ella continúe sus rotaciones como médico interno”, ya que, actualmente, ha perdido una rotación, lo que impedirá que pueda graduarse con sus compañeros.