Piden crear política de Reserva Nacional de Alimentos para contribuir en la promoción de la producción nacional de granos básicos

Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Las organizaciones, comunidades y cooperativas se presentaron este jueves a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para entregar una propuesta enfocada en la creación de una Reserva Nacional de Alimentos debido a las repercusiones del Fenómeno del Niño y la crisis climática.

El representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Carlos Coto, dijo que el escrito contempla cuatro aspectos importantes entre ellos la renegociación de las políticas del Tratado de Libre de Comercio establecer precios de garantías apoyo económico a los campesinos y una reserva de alimentos del 25%.

“La propuesta de la Reserva Nacional de Alimentos tiene que ver sobre todo con un elemento de justicia social, que es comprar a justo a los productores y productoras, y que quienes consumimos los granos básicos también tengamos precios justos, y que en momentos como este en que todos los precios se han ido para arriba, el Estado tenga la capacidad de regulación”, explicó Coto.

El objetivo es resolver el problema de especulación en los precios y acaparamiento, mediante una política de reserva de la producción nacional.

El documento fue recibido por el Viceministro de Agricultura, Oscar Domínguez, quien detalló que la institución ha intervenido diferentes rubros en distintas acciones, entre ellas la reserva de semillas en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria, el programa de huertos urbanos y la asistencia técnica en los agricultores.