¿Cómo migración de EUA te selecciona para los interrogatorios?

Por Redacción YSKL

En una terminal de entrada a un país, una de las dudas que pueden surgir al pasar por la dirección de migración es en qué consiste “el cuartito”. El consultor migratorio, Reynaldo Alvergue, señaló que se trata de un interrogatorio, denominado “Segunda Inspección” que suele hacerse en un espacio adicional para no retrasar el ingreso otros visitantes.

“El cuartito se llama oficialmente ‘Segunda Inspección’, cuando los oficiales están en los puertos de entrada, como hay una gran cola de gente que están atendiendo, no tienen el tiempo suficiente para poderte dedicar y hacerte las preguntas pertinentes. Entonces, te mandan a esta segunda inspección para que ahí te atienda otro oficial ya más detenidamente y te pueda hacer todas las preguntas que ellos consideren necesario hacer”, indicó el asesor.

Las selección del viajero puede ser realizada de manera sistemática, para lo que ejemplificó que incluso podría ser uno de cada 10.

Según explicó, existe una forma de saber cuando el viajero es seleccionado para “ir al cuartito”.

“Todo está en el Boucher, un comprobante de cartón que garantiza que la aerolínea le permitirá acceder a su vuelo respectivo. “En ese tiquete de abordaje vienen cuatro letritas, en una esquina, que son cuatro ‘eses’, S S S S. Si a usted le aparecen, ha sido seleccionado por el sistema para una revisión”, detalló Alvergue.

Aclaró que puede tratarse tanto de una sesión de preguntas o bien una revisión física. También es permitido disponer de los celulares de los detenidos, y revisar todo su contenido.

Otros motivos para que se realice dicho proceso es que se adquiera un boleto de ‘una entrada’, teniendo visa de turista; cuando se adquiere un vuelo con un plazo muy corto de viaje; al comprar un boleto que da más de 90 días de estadía; al tener un “homónimo de una persona que están buscando”, entre otros casos.

Para los casos en que se cuenta con visa de turista, recomendó que, si no se va a hospedar a la casa de un pariente o un conocido, debe realizar un itinerario de viaje que consiste en tener los datos de lo que se ha reservado para la estadía.

“Nombre del hotel, dirección del hotel, teléfonos del hotel, porque puede ser que se lo pregunten al momento de entrar”, enlistó el especialista.

En el caso del dinero, mencionó que si el monto en efectivo que posee el viajero, no es acorde al tiempo de estadía, también puede ser interrogado, aún si se argumenta que posee tarjetas de crédito. La cantidad máxima que puede llevar a bordo es de $10 mil dólares.

“Si ya llevas más de $10 mil, tenés que declararlo, y si lo declaras lo más que te pueden preguntar es ¿en qué vas a gastarlo?”, dijo el especialista.